jueves, 30 de septiembre de 2010

MALTRATO EN LOS CUARTELES

Por Emiliana Quispe

Para mi el cuartel es un lugar donde hay mucha violencia donde no se respetan los derechos humanos. Los militares en su mayoría son unos matones abusivos, maltratadores y unos machotes, ellos no tienen compasión ni consideración de los de más.

En los cuarteles y escuelas militares se enseña a ser machistas violentos, racistas y homofóbicos todo se enseña a golpes y con insultos, no solo eso, también enseñan a robar, yo he visto eso cuando era niña en mi pueblo, la casa de mi abuela está cerca del cuartel Lanza 5 de caballería muchas veces mandaban a los soldados a robar animales de las casas del pueblo, una vez robaron un cordero de mi abuela que luego pudimos recuperar del cuartel, también todas las noches se escuchaba los gritos de los soldados cuando les jaripeaban y muchas veces en el pueblo veíamos como desertaban los soldados porque ya no aguantan los maltratos.

Los medios de comunicación muestran ahora la tortura inhumana que sufre un conscripto en Challapata el año 2009, se sigue viendo el maltrato a los soldados que no respetan los derechos humanos, y el gobierno se conforma con decir que dará de baja a los dos o tres responsables de esta única filmación, sin tomar en cuenta que existen cientos de cuarteles en todo el país en los que a diario ocurren estas torturas y que los demás responsables de esto están libres sin ser denunciados.

Si el gobierno fuera sincero con lo que dice tendría que cerrar todos los cuarteles y colegios militares del país, pero se conforma de hablar solamente de este caso.

El gobierno de Evo Morales que tanto anuncia el proceso de cambio fomenta esta institución que es una de las peores cosas que ha tenido nuestro país como todos sabemos lo que ha pasado en las dictaduras militares en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario