lunes, 6 de septiembre de 2010

NEGLIGENCIA MÉDICA

Por Rosa Apaza

Autoridades del Ministerio de Salud anunciaron el inicio de una auditoría médica en los hospitales, debido a la muerte de la señora Adela Ticona de 29 años. Ella acudió al poli consultorio de la zona de Villa Fátima el viernes 31 de agosto en la mañana, porque tenía dolor de estómago. El médico que la atendió sólo le receto calmantes y la envió a su casa. Sin embargo, el dolor fue permanente y el sábado ella falleció, a consecuencia de una peritonitis.

Hace cuatro meses familiares de personas que sufrieron negligencia médica denunciaron a otros hospitales, por ejemplo, al Hospital de la Mujer que no atendió rápido a una mamá primeriza en el trabajo de parto. Muchas veces las mamás primerizas no saben sobre el trabajo de parto ni lo que se debe hacer.

En cierta ocasión, fui testigo de que el personal médico y las propias enfermeras tratan muy mal a los pacientes. Era una mamá que iba a dar a luz, yo estaba a su lado, la señora gritaba de dolor y el médico no le hizo caso y una de las enfermeras, que era licenciada, no quiso atenderla. Esto ocurrió en el Hospital de la Garita de Lima de La Paz.

Da miedo pensar cuántas mujeres, hombres, niñas y niños estarán en manos de personas que parecen insensibles al dolor, eso es ser un mal profesional. Te dicen que no hay cama, que no hay medicamentos, cuando las personas vamos al hospital para curarnos y no para que nos traten mal y nos hagan enfermar más.

En los hospitales de primer grado y segundo grado las colas son de horas y a veces ni siquiera obtenemos las fichas para la atención.

La situación de las personas adultas mayores es peor. Cuando se enferman, las llevan de emergencia y ni siquiera las atienden, y cuando preguntas a los médicos ¿qué pasó? Lo único que te dicen es que no resistió la operación. En vez de sacarlos sanitos, los tenemos que sacar muertos. Cómo confiar entonces. Esto pasa en las ciudades y la situación en el área rurales peor.

Son cientos los casos de negligencia médica en nuestro país y a raíz de esto se formó incluso una asociación de familiares víctimas de negligencia médica, pero hasta ahora no hay autoridades que le pongan freno a esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario