martes, 7 de septiembre de 2010

LOS SUMIDEROS DE LA CIUDAD DE LA PAZ

Por Otilia Justo

Los sumideros de la ciudad de La Paz están llenos de basura, sobre todo en los mercados. Por ejemplo, en los mercados de la Rodríguez, Tumusla, Sagárnaga pareciera que nunca los hubieran limpiado.

Los sumideros huelen mal y las compañeras vendedoras tienen que estar sentadas sobre esas canaletas y con sus wawas. No les queda más que aguantar todo el día, aunque para el resto de la gente el olor es insoportable, sólo pasar por esos lugares te indispone. Nosotras las trabajadoras del hogar hacemos compras en diferentes mercados y sabemos que el problema no sólo es el mal olor, sino también las enfermedades que pueden provocar.

Por eso algunas compañeras vendedoras tapan los sumideros con lo que pueden para evitar el mal olor que sale de las rejillas. Esto pasa incluso frente a la subalcaldía Maximiliano Paredesy las autoridades no dicen nada. Pasan y repasan y no toman en cuenta las malas condiciones en las que tienen que trabajar las vendedoras y tampoco consideran los riesgos para la salud de estas compañeras y sus wawas.

Ahora que está por empezar laépoca de lluvias, los sumideros tapados por la basura son más peligrosos que nunca, pero la Alcaldía Municipal no hace nada. Seguramente comenzarán a limpiar cuando esté lloviendo y granizando fuerte; recién van a corretear para limpiar los sumideros en plena lluvia. Eso pasa todos los años.

Siempre cuentan la misma historia del alcantarillado tapado y por eso declaran emergencias con sus alertas amarilla y roja.

Esperamos que este año no sucedan tragedias y que las vendedoras y las vecinas y vecinos en general, también ayuden y no echen la basura en los sumideros para que luego no tengamos que estar lamentándonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario