lunes, 20 de septiembre de 2010

21 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL ESTUDIANTE

Por Martha Huallpa Cusi

En las ciudades, el 21 de septiembre se celebra el día del estudiante. En los colegios hay festejos organizados por las y los profesores, aunque a veces algunos estudiantes aprovechan para ir a tomar.

En el área rural es igual. En mi pueblo Santiago de Llallagua cada 21 de septiembre se festeja el día del estudiante, que incluye también, como siempre, la coronación de reinas como si eso fuera parte de la educación. También se organizan viajes entre estudiantes.

Lo diferente en mi pueblo, lo más importante, es que en septiembre se inicia la siembra y la lluvia.Hombres y mujeres comienzan a sembrar. Como una muestra de agradecimiento a los toros que jalan los arados, y para que la siembra sea productiva, se adorna a los toros con banderines blancos y con espejos en su frente, en el momento de la siembra.

Toda la población demuestra su alegría durante la siembra, esperando recibir los primeros frutos después de cuatro meses.Esa alegría es también una forma de agradecerle a la tierra, a la Pachamama, y le dan ofrendas para que haya buena producción.

El agradecimiento a la tierra es muy importante, porque la gente no sólo espera tener productos para su consumo sino también para venderlos en los mercados, porque esa es su principal fuente de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario