viernes, 1 de octubre de 2010

LA ZONA ALPACOMA

Por Rosa Apaza

Alpacoma es una zona en la periferia, abandonada por nuestras autoridades, pues la gente que vive en este lugar no tiene agua permanente, un servicio básico tan necesario para vivir dignamente.Funcionarios del municipio declararon a principios de este año, a un medio escrito, que no existe peligro de un deslizamiento; sin embargo, hasta ahora no les han provisto de alcantarillado, siendo que los vecinos han exigido esto hace más de 5 años. Esa falta de alcantarillado es lo que pone en peligro a la zona.

Es lamentable que una zona que alberga alrededor de 700 familias se encuentre en estas condiciones, y como siempre, los más afectados son quienes tienen menor responsabilidad. Las niñas y niños de esta zona están expuestos a toda clase de enfermedades como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería y otras que son causadas por la exposición del agua a organismos infecciosos, agua que consumen los vecinos de este lugar y como no está potabilizada corren este tipo de riesgos.

La labor principal realizada en esta zona es la fabricación de ladrillos y las mujeres trabajan junto a sus hijos. Las mujeres, las niñas y niñas tienen la obligación de trabajar para sostener económicamente a sus familias, pero también están expuestos a enfermedades como la conjuntivitis, bronquitis y otras causadas por la contaminación del aire por los materiales usados para la fabricación de los ladrillos.

Por si fuera poco, además de vivir en estas condiciones, no tienen escuelas o guarderías, y las calles y avenidas se encuentran en mal estado. Al igual que en todo el país, hace mucha falta la seguridad, para que no existan los robos ni otro tipo de delincuencia.

Yo no creo que sea cierto que la Alcaldía y las sub alcaldías se preocupen por las diferentes zonas de la ciudad. Tanto que pregonan que están transformando los barrios de verdad, pero eso no es cierto, si lo fuera no existirían zonas como Alpacoma con tantas necesidades.

¿Acaso sólo el centro de la ciudad tiene que verse bonito, lleno de plantas, y contar con los servicios básicos? Yo creo que no, por eso quisiera invitar al Alcalde a que vaya a comprobar cómo están viviendo los vecinos de Alpacoma y que nos responda si ese es uno de los barrios de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario