jueves, 23 de septiembre de 2010

DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR

Por Emiliana Quispe

Es solamente una frase que se usa pero que no se cumple…En el campo se vive de la agricultura y de la crianza de ganado, así como los productores cercanos al lago viven de la pesca. Todas las que hemos migrado del campo a la ciudad sabemos lo duro que es el trabajo del campo; por ejemplo, para sembrar la papa es necesario remover la tierra por lo menos tres veces y luego seguir trabajando en desyerbar y cuidar la siembra; lamentablemente, algunas veces todo este trabajo queda arruinado por las heladas que destrozan los cultivos y se pierde la cosecha.

Últimamente se están registrando altos precios en todos los productos que componen la canasta familiar. Como mujer migrante del campo a la ciudad creo que si el gobierno incentiva y apoya la venta directa del productor al consumidor, el precio de los productos alimenticios disminuiría sustancialmente.

Desde que el producto es vendido por el productor, pasa por una serie de intermediarios que van incrementando el precio hasta llegar al consumidor final, siendo los segundos, los que más ganan dentro de la cadena de comercialización y son los que menos esfuerzos hacen.

Para evitar la alza de precios y que los productores puedan obtener mayores ganancias de su producción, es importante que el gobierno apruebe los diferentes proyectos presentados por este sectorpara que la venta sea directa al consumidor. De esta manera se estaría favoreciendo al productor que obtendría mayores ganancias y al consumidor que compraría los productos de la canasta familiar a precio justo.

Es importante que las autoridades competentes organicen ferias semanales, para que los productores puedan vender sus productos directamente a los consumidores y así evitemos el maltrato y abuso de las revendedoras que, muchas veces, obtienen estos productos a precios bajos, pero siendo ellas mismas las que ponen el precio.

Es sumamente importante dar oportunidades a las productoras de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario