miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA MIGRACIÓN

Por Yola Mamani

Migración, término más conocido que se aplica a los movimientos de personas que se trasladan de un lugar a otro, y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia, bien sea temporal o definitivo.

El fenómeno de la migración lleva como contrapartida las diferencias sociales, culturales, económicas; es decir, la persona que migra lleva consigo todas sus diferencias sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas, etc.

Pienso que emigrar es un derecho, más aún si lo que se persigue es mejorar las condiciones de vida. Lo preocupante del hecho migratorio esquelas personas que se van del país, pierden sus derechos, tanto en el país de origen como en el país al que llegan. En los hechos migrar parecería que significa renunciar incluso a los derechos humanos y laborales. Ambos países se desentienden de los y las migrantes.

Aquí en Bolivia el presidente Evo Morales ha sacado un decreto supremo para que las y los emigrantes tengan derecho al voto en el exterior, como si fuera una gran cosa para ellos. Porque está claro que hay otras necesidades mucho más importantes que un voto. Basta con preguntar a las personas que se van del país, ¿porqué se van? ¿en qué condiciones laborales se van?, ¿a costa de qué y de quiénes se van? Seguramente responderían que no tienen trabajo, que lo que gana no les alcanza para mantener a su familia, que no cuentan con seguro de salud, educación, vivienda, es decir no tienen condiciones de vida dignas.

Se les han negado los derechos fundamentales en Bolivia. Por otro lado, en el país tampoco existe políticas migratorias, seguramente por esta razón las autoridades se olvidan de todas las personas que están en otros países.

No se valora a los migrantes pese a que hacen envíos importantes de remesas. Se dice que estos ingresos son los más altos en la economía nacional, después de los hidrocarburos.

Si bien estos envíos son importantes, no se sabe a dónde van, dónde se invierten, pero lo que sí veo es que la situación de las familias de los migrantes no mejora, siguen en las mismas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario