viernes, 10 de septiembre de 2010

LOS AEROPUERTOS INTERNACIONALES

Por Yola Mamani

Cuando uno llega a los aeropuertos internacionales se puede dar cuenta que son muy meticulosos con el control de la documentación. Te piden tus documentos al día, tu pasaporte en vigencia, tienes que llenar la papeleta de migración de salida hacia el exterior y te controlan hasta con cuanto de dinero cuentas para viajar. Pero con lo que no son nada cuidadosos, es con el trato que dan a la gente que acude a estos lugares con la necesidad de trasladarse a otra ciudad o país.

Sin ir muy lejos, en el aeropuerto de la ciudad de El Alto pude constatar que al momento de llenar las papeletas de migración te encuentras con infinidad de problemas, por ejemplo, cuando viaje a Francia pude ver la ineficacia de los funcionarios, empezando por la policía, hasta la gente que te da la información.

Al llenar la famosa papeleta de migración, el policía que estaba controlando la recepción de papeletas, me apuro tanto, que ni siquiera pude leer por completo lo que estaba escrito, y la persona que estaba esperando para la revisión de objetos metálicos, igualmente gritaba para apurarnos e hizo que me sacara mi manta, y mis zapatos para revisar si no llevaba algún objeto, cosa que puede resultar humillante para una mujer de pollera, ya que a las mujeres que visten con pantalones no les revisan de la misma manera, y cuando se trata de los extranjeros los policías hasta bajan la cabeza y no dicen nada, sin hacer una inspección minuciosa, les dan la bienvenida.

Mientras en los aeropuertos de otros países el trato es peor, la discriminación y el racismo abunda, si eres diferente, el trato es diferente. También influye mucho el país de donde provienes, por eso me pregunto, ¿porque cuando uno dice que es boliviano lo tildan de narco?
A mi me paso esto en el aeropuerto de Ámsterdam, me encerraron mas de dos horas, fui sometida a infinidad de revisiones e interrogaciones, y hasta tuve que sacarme la ropa que llevaba puesta y deshacer mis trenzas, todo esto por que te ven como bicho raro, por que la vestimenta que llevas puesta.

Entonces pude ver que las mujeres de pollera no tenemos derecho a viajar libremente con nuestra vestimenta. Hoy por hoy se habla mucho de las relaciones internacionales, pero en realidad toda nuestra cultura sigue siendo discriminada en países extranjeros, seguramente al igual que muchas mujeres indígenas de Latinoamérica.

Seria bueno que haya una mayor difusión de la cultura boliviana y latinoamericana para que en otros países conozcan nuestras costumbres y las tengan en cuenta el momento en que ingresemos a sus aeropuertos, y de esto deberían encargarse la cancillería a través de sus representaciones diplomáticas.

Pienso que ya es hora de que tanto en nuestro país como en otros, se den cuenta que porque tienes una cultura distinta, te vistes de otra manera o hablas en otro idioma, no significa que seas narcotraficante, o cocalera, o terrorista, o cualquier otra mala denominación que te den. El ser diferente no es motivo para que nos discriminen y menos para que nos humillen y si fuera así, pues denunciemos estos hechos para que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario