viernes, 3 de septiembre de 2010

SALONES DE FIESTAS

Por Nelia Catari

En la ciudad de El Alto existen diversos lugares de diversión noctura, por ejemplo peñas, bares y salones de baile.

Estos lugares son frecuentados por gente adulta que busca distraerse; parte de la diversión es el consumo de bebidas alcohólicas que se expenden ahí mismo y la música que se escucha a todo volumen, lo que llega a incomodar a la vecindad.

Muchos de estos establecimientos funcionan de manera ilegal y las bebidas que se venden son adulteradas, porque nadie controla ni lo que venden, ni a quién le venden.

En la ceja de El Alto se encuentran estos lugares casi a cada paso. Los salones de baile, por ejemplo, son casas o edificios alquilados para la organización de fiestas. Algunos de estos espacios están abiertos de lunes a lunes, pero la mayoría se llena de gente los fines de semana.

Muchos jóvenes que salen de sus colegios entran a estos lugares. Quizás lo hacen por curiosidad, pero también porque les resulta fácil el ingreso, ya que nadie les pide identificación para cerciorarse de su edad. Así, grupos numerosos de adolescentes, estudiantes y jóvenes universitarios llegan a consumir alcohol en gran cantidad, ya que además, como el trago está adulterado cuesta barato.

En los reglamentos municipales de la ciudad de El Alto se ha establecido que ningún lugar de venta de bebidas alcohólicas podrá funcionar antes de las seis de la tarde, pero esto no se respeta. Desde temprano estos lugares ya están con las puertas abiertas y la Intendencia no hace nada para controlar que en estos lugares se venda alcohol a menores de edad, aunque esta es una prohibición en todo el país y también fuera de él.

Además de las consecuencias que acarrea el consumo de bebidas alcohólicas, está también el riesgo sobre la salud debido a la adulteración. Por otro lado, en los lugares de diversión son muy frecuentes los robos y los asaltos al salir, y esto también es un riesgo para la gente que vive cerca de estos lugares.

El intento de control que hace la Alcaldía de El Alto es mínimo, por lo que creemos que deberían crear un sistema más efectivo, para que todos los lugares de diversión donde se vendan bebidas alcohólicas, funcionen de manera legal y tengan una norma que regule todas sus acciones. Mucho más en un lugar tan concurrido como la ceja de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario