viernes, 17 de septiembre de 2010

LA HOJA DE COCA

Por Rosa Apaza

La hoja de coca es, para nosotras, sagrada. Mucha gente confunde la coca con la cocaína, ya que de la hoja de esta plantase extrae un alcaloide que sirve para la elaboración de la sustancia que es dañina y adictiva. El uso de la cocaína está prohibido en todo el mundo, por sus efectos negativos sobre el sistema nervioso. Pero las propiedades de la hoja de coca son inmensamente grandes y variadas.

Se han hecho muchos estudios acerca del potencial de la coca. Esos estudios dicen que la coca es uno de los mejores alimentos del mundo y que no existe una planta que tenga tantas proteínas, vitaminas y minerales.

La hoja de coca tiene 13 alcaloides, de los cuales el de la cocaína sólo alcanza al 0,001%. Los otros componentes de la coca sirven para elaborar otros productos que benefician a las personas, por ejemplo medicinas y alimentos.

En el área rural, antes de comenzar el trabajo, la gente del campo pijcha coca para tener un mejor rendimiento. Algunos estudios afirman que un hombre o una mujer pueden estar sin comer todo el día, porque con sólo 100 gramos de coca su cuerpo ha satisfecho las necesidades alimentarias diarias.

En las comunidades, los dirigentes pijchan coca cuando van a dirigir sus asambleas; esto demuestra respeto hacia la gente que concurre a estas reuniones.

Hay gente racista que incluso nos ha dicho que parecemos animales rumiantes, porque de forma permanente masticamos la hoja sagrada. Esas son expresiones racistas.

Masticamos coca desde hace siglos; nuestros abuelos y abuelas nos han enseñado que la hoja quita el hambre y el cansancio. Pero el narcotráfico ha desvirtuado esta costumbre ancestral e incluso muchos indígenas han cometido este delito y han explotado a hermanos y hermanas empobrecidas, haciéndoles pisar coca o transportar la cocaína. Pero el consumo de la coca, pijchar, nada tiene que ver con la cocaína.

El gobierno no ha socializado las propiedades y beneficios de la hoja de coca. En el extranjero se habla de coca e inmediatamente se piensa en droga. ¿Por qué el gobierno y otras organizaciones no pueden informar más, tanto dentro como fuera del país, de las propiedades de nuestra hoja sagrada? Así conocerían una planta que puede ser para toda la humanidad y también conocerían parte de nuestra cultura.

El gobierno debería invertir más en la industrialización de la hoja de coca. Esa también sería una manera de crear empleos y de que los productores tengan una forma legal de comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario