miércoles, 2 de febrero de 2011

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Otilia Justo

La agricultura y la seguridad alimentaria en el área rural están en peligro; en el campo no está lloviendo hace dos meses o más. Los cultivos se están secando y los alimentos que se cosechan ya no son como antes. Las papas que se recolectaban en estas épocas eran grandes, pero ahora parece que crecieran mucho menos y cada año es peor.

La tierra y su degradación tienen como una de sus consecuencias que los alimentos no se desarrollen normalmente. También afecta la menor cantidad de agua disponible para el riego, provocada por el cambio climático que ha modificado la frecuencia de las lluvias.

Este fenómeno podría reducir la producción de los alimentos y, por lo tanto, contribuiría a un aumento de precios. Algunas regiones agrícolas se verán afectadas por todo esto, así como los cultivos, porque no sólo hay que tomar en cuenta la cada vez mayor sequedad de la tierra, sino también la contaminación por el creciente uso de pesticidas. Ambas situaciones son perjudiciales para producir alimentos.

En nuestro país, muchos de los alimentos que consumimos son orgánicos; en otros países no tienen ese privilegio y además consumen alimentos transgénicos, es decir que han sido modificados genéticamente y que no tienen las mismas cualidades que los que se producen de forma natural.

En el campo la falta de lluvia perjudica el crecimiento de los tubérculos, verduras, hortalizas y otros. Además las variaciones de temperatura son extremas, puede estar haciendo un calor insoportable y de pronto puede llegar la helada, que es un frío tan intenso, que mata las plantas o disminuye sus posibilidades de crecimiento.

En nuestro país y en el resto del mundo, el cambio climático está ocasionando la modificación del curso natural de los diferentes fenómenos climáticos y esto nos afecta a todos y todas las que vivimos en el planeta, también a los animales y a las plantas.

Nuestro gobierno habló acerca del cambio climático en el mundo, pero hasta ahora no están ejecutando ninguna de las propuestas que hicieron en la cumbre del año pasado en Cochabamba, para la preservación del medioambiente. En ese encuentro participaron unas 35.000 personas, en representación de 147 países, tanto de gobiernos, como de organismos internacionales y movimientos sociales del mundo, los compromisos no se cumplen, no sólo de este encuentro sino de muchos otros, por lo que nuestro país y el resto del mundo siguen en riesgo de una crisis alimentaria.

Sabemos que no es fácil modificar conductas y eso en fundamental para cuidar nuestro medio ambiente. Por eso yo le propongo a nuestra audiencia que primero tomemos conciencia sobre la necesidad de cuidar el agua y que tratemos de no contaminar nuestro medioambiente.

Podríamos empezar de lo más básico, por ejemplo, reduciendo la cantidad de agua que utilizamos a diario y no echando basura en cualquier lugar, ni quemando objetos tóxicos, como plásticos y gomas, que dañan el medio ambiente y nuestra salud. Y al gobierno le digo que ejecute lo antes posible sus propuestas, para la preservación de nuestra Pachamama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario