martes, 22 de febrero de 2011

TRADICIONES CARNAVALERAS

Por Nelia Catari

El carnaval es siempre el lunes y martes previos al miércoles de ceniza, según la tradición católica, aunque en los hechos se comienza a carnavalear desde el sábado. Este año la fiesta comenzará el 5 de marzo hasta el 8. La celebración del carnaval tiene su origen en fiestas paganas traídas a América por los españoles y portugueses, que nos colonizaron a partir del siglo 15.

En Bolivia, la fiesta del carnaval es una de las tradiciones más esperadas. En cada departamento se acostumbra a festejar de diferente manera, pero con la misma alegría y también con bastante descontrol, debido al consumo de bebidas alcohólicas sobre todo.

Uno de los más espectaculares carnavales del mundo, es el de Oruro. Esta fiesta tiene su origen en una leyenda de hace más de 200 años sobre plagas que castigaban a la población que dejó la agricultura y se dejó tentar por el diablo buscando riquezas en los socavones. Los mineros juraron bailar cada año en agradecimiento a la Virgen que les protegía de los castigos divinos y que sometía al tío de la mina, a Lucifer.

Este espectáculo fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como patrimonio oral e intangible de la humanidad, por su belleza, significación y majestuosidad que se manifiestan en la entrada del sábado de carnaval, que en realidad es una peregrinación bailada en honor a la virgen de la Candelaria. Por eso es uno de los más visitados por los turistas extranjeros y nacionales. En esta época la actividad económica de la ciudad se dinamiza, aunque los ingresos que perciben no son destinados a refaccionar la ciudad.

En Santa Cruz, en cambio, la tradición carnavalera nada tiene que ver con las creencias religiosas y la fiesta, llena de bailes y alegorías, se parece más a la brasileña.

En el caso de La Paz, el lunes de Jisk´a Anata, sobre todo en los pueblos, se festeja en los sembradíos con grupos musicales y mucha alegría; la gente envuelve las plantas de papa con serpentinas y sacan el tubérculo para ch’allar lo para que la producción sea buena.Tambiénes parte de la tradición ofrendar a la madre tierra, como muestra de agradecimiento, con una mesa de dulces. Desde ese día, lunes, empieza la cuaresma, 40 días hasta la semana santa y muchas personas acostumbran no comer carne los días viernes.

En las ciudades el agradecimiento a la Pachamama es por la casa, el terreno, algún negocio u otro bien material obtenido o que se quiera obtener. Por ejemplo, el martes se ch’allan las casas, autos y otros bienes; ese día abundan los globos, flores y dulces, y tampoco pueden faltar las cervezas. Esta fecha es sinónimo de borrachera.

En el campo y en las ciudades se acostumbra a jugar con agua. En el campo este juego representa fertilidad, mientras que en las ciudades significa violencia, en especial contra las mujeres, y despilfarro. En los últimos años ha habido campañas para que la gente tome conciencia de que el agua es un recurso natural cada vez más escaso.Se pide a toda la población, de varias maneras, que dejen de jugar con agua, pero todo parece inútil, y otras generaciones sufrirán las consecuencias de la indiferencia actual.

Lo más bonito y apreciable en cada cultura es mantener las tradiciones, rescatando lo más positivo de cada una. En nuestro país, la costumbre de adorar a la Virgen y a la Pachamama debe mantenerse, pero evitemos esas otras costumbres que son negativas y dañinas como el juego con agua y el consumo descontrolado de bebidas alcohólicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario