jueves, 10 de febrero de 2011

NEGLIGENCIA MÉDICA

Por Cristina Ibáñez

El acceso a la salud pública es un derecho de todas y todos los bolivianos. Pero para quienes
tienen escasos recursos económicos la atención médica es deficiente.

Las personas enfermas tienen que esperar cuatro o cinco días para ser atendidos, pero antes hay que hacer fila desde las 4 de la madrugada para recibir una ficha y poder ser atendidos. Pero muchas veces, a pesar de haber hecho cola, las fichas se acaban y hay que volver a la casa, enferma y sin ninguna respuesta.

Si no tienes quién te lo haga cola, asimismo adolorida tienes que ir a esperar, a sufrir el frío y el cansancio, porque en la calle no hay ni un asiento. Peor es para las personas de la tercera edad, que sufren de dolencias a diario.

Por ejemplo, una de mis compañeras que estaba con dolor de parto, necesitaba ser atendida de inmediato. En el hospital de la mujer le dijeron que era una falsa alarma y que debía esperar dos semanas más para que nazca su bebe.

Como no fue atendida en el hospital de la mujer, tuvo que buscar otro lugar donde pudieran atenderla, pero en todas partes le respondían lo mismo: que vaya donde había hecho su control prenatal, es decir donde le dijeron que espere las dos semanas.

Finalmente sus familiares pidieron ayuda al hospital materno infantil, pero tuvieron que insistir mucho, pues tampoco querían recibirla, poniendo como pretexto la falta de camas para internarla. Luego de que los familiares hicieran largos papeleos, el hospital tuvo que atenderla. El bebé nació bien, el problema era que no habido atención in mediata.

Esta situación es indignante, tener que rogar en los hospitales públicos para que te atiendan.

Algunos médicos ni siquiera hacen una revisión general al paciente que acude al centro medico solicitando atención. Por eso, muchas veces, los exámenes médicos no son acertados y diagnostican erróneamente, y hasta nos medican mal.

Yo quisiera saber ¿Quien fiscaliza el manejo de los hospitales?, porque veo que no existen sanciones para quienes causan daño en lugar de ofrecer una cura a sus pacientes. Nos hacen ingerir medicinas que no nos ayudan a sanar y, además, son peores los médicos que cometen errores en los quirófanos por no ser cuidadosos o porque no conocen bien el caso del paciente.

La entidad encargada de fiscalizar todo esto, no está haciendo bien su trabajo, espera a que alguien pierda la vida para comenzar a investigar en qué condiciones atienden en ese hospital o qué ha pasado con el medico. Al Ministerio de Salud le pido que haga su trabajo responsablemente, porque la vida da las personas no sólo está en las manos de los médicos, sino también en las manos de las autoridades que deben controlar que el personal médico preste un buen servicio.

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