lunes, 21 de febrero de 2011

INFLUENCIA DE LAS TELENOVELAS

Por Martha Huallpa

Las telenovelas son programas que se producen en varios países del mundo y en nuestro país se emiten por televisión diariamente, por casi todos los canales.

Estas novelas tienen gran audiencia, sobre todo en horarios estelares, por eso los canales de televisión tienen en su programación nocturna hasta cuatro novelas, en algunos casos, y también hay varias telenovelas que se difunden en la tarde, cuando no hay horario de protección a menores, y con escenas que son propias de público adulto.

Este tipo de programas influye mucho en la vida del público que los mira, incluyendo niños, adolescentes y jóvenes. De cierta manera cambian algunas actitudes; por ejemplo, yo cuido a una niña de 11 años y cuando era más pequeña ella trataba de imitar a los personajes de las novelasen su comportamiento, quería que sus papas le compren la ropa que usaba la protagonista, escribía cartas de amor y estaba cambiando hasta su forma de hablar.

Tuvo conductas muy negativas y se volvió vanidosa, y también he visto que muchas veces algunas niñas y niños se vuelven discriminadores y racistas, pues tratan de copiar el modelo que ven en la pantalla, chicas y chicos rubios, simpáticos y con dinero, y de esa forma comienzan a vivir una fantasía de un mundo que no existe. Además la niña que yo cuido ya no quería hacer sus tareas y por eso se llegó al punto de prohibirle ver telenovelas.

En muchas familias es un tema de discusión, porque cuando la mamá quiere ver la novela, el padre desea ver el futbol u otro programa, aunque muchas veces los hombres sienten gusto por verlas. También porque se invierte horas en mirarlas, muchas actividades se dejan para después o directamente se dejan de lado y esto perjudica la misma convivencia familiar.

Las novelas solo cambian de nombre y no del formato, no son creativas y menos educativas, incluso en las que las y los protagonistas son niños y niñas. Digo todo esto porque la mayoría de nosotras, las trabajadoras del hogar, vemos de vez en cuando estas novelas en nuestro tiempo libre, con nuestros jefes o jefas, y también con los niños y niñas que cuidamos, por eso nos damos cuenta del cambio de actitud que causan.

Pienso que los papás y mamás deberían analizar el contenido de las novelas y no dejar que sus hijos e hijas vean este tipo de programas. Las telenovelas no tienen nada de positivo y además reflejan historias que no tienen que ver con nuestro contexto y ni siquiera muestra una realidad.

Por eso sugiero que en la programación de todos los canales nacionales, se distribuya mejor los horarios de emisión para no perjudicar el desarrollo personal de nuestros niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario