viernes, 25 de febrero de 2011

EXIGIR UN DERECHO TE HACE PARTE DE LA OPOSICIÓN

Por Yola Mamani

En estos tiempos muchas organizaciones sociales dicen que defienden el proceso de cambio que la población deseaba, pero no se ve que estén haciendo algo para lograr las transformaciones que esperábamos. Por el contrario, en algunas de esas organizaciones la situación está muy difícil, porque los dirigentes se están peleando para ocupar cargos en los diferentes ministerios y otras instituciones estatales.

Esos malos dirigentes, que lamentablemente son muchos, se aprovechan del apoyo de sus bases o engañan a sus bases para conseguir respaldo, porque la gente de base confía en sus dirigentes y por esto los apoyan ciegamente. Esto por un lado.

Por otro lado, algunos dirigentes de organizaciones sociales que son afines al MAS, han contado con el apoyo de sus bases para acceder a un cargo de gobierno, pero al llegar a esos espacios han olvidado de dónde salieron y de la gente que apostó por ellos. Y si sus bases les reclaman algo o si les exigen algo, incluso si les hacen críticas constructivas desde el gobierno los acusan de opositores.

Si no estás de acuerdo con el MAS, te acusan falsamente, por ejemplo, de estar financiado por alguna ONG, o por un partido opositor o finalmente te dicen que estás en contra del proceso de cambio. Pero quiero aclarar que el proceso de cambio es del pueblo, no es del MAS, como quieren hacernos creer.

En el caso de nuestra organización de trabajadoras asalariadas del hogar, a finales del 2009 quisimos lograr que se reglamente el artículo 9 de la ley de regulación del trabajo asalariado del hogar. Ese artículo trata sobre el seguro de salud para nosotras. Para esto, nos reunimos con el ministro de salud, en ese entonces Ramiro Tapia, quien nos aconsejó que si queríamos el seguro de salud, debíamos luchar por él, como lo hicieron por sus causas Leonilda Zurita y Silvia Lazarte, que eran parte del movimiento social “Bartolina Sisa”, ahora afín al gobierno de turno. El ex ministro demostró no saber de nuestra lucha para lograr nuestra ley, que es anterior a lo que pudieron haber hecho Leonilda Zurita o Silvia Lazarte.

También nos insinuó que deberíamos tomar ese camino de afinidad al MAS para conseguir nuestras demandas, porque consideró que la organización de trabajadoras asalariadas del hogar no era tan estable como para hacer ese tipo de peticiones. Sin embargo, y para información de las autoridades y de toda la sociedad, nuestras organizaciones son estables, el sindicato más antiguo va a cumplir 27 años, y nuestra organización principal, la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia está reconocida a nivel nacional e internacional. Y en todo ese tiempo no nos hemos vendido a ningún gobierno y menos a algún partido.

Precisamente por eso, cómo podríamos ahora reclamar nuestros derechos y cuando protestas por un derecho te acusan de derechista, antimasista y tantas otras cosas más. Entonces aquí hay una doble moral por parte de las autoridades, porque por un lado te sugieren que salgas y luches por tus derechos, y por otro lado te coartan la oportunidad de reclamar algo justo, porque es una obligación del estado otorgarle el seguro de salud a todos los sectores.

Sin embargo, el acceso a la salud es uno de los tantos derechos laborales y humanos que se vulneran a diario. Las autoridades deberían ser las primeras en exigir que todas las empresas y sectores laborales cuenten con este seguro, y facilitarla obtención del mismo para quienes no tienen dependencia laboral, a fin de que toda la población pueda cuidar su salud como corresponde.

Por otro lado, quiero recordarle al gobierno, a las organizaciones sociales afines al gobierno y a otros sectores que estar en desacuerdo y cuestionar algunas medidas que toma el MAS, no significa que seamos opositoras o que estemos contra el gobierno; esos cuestionamiento significan que nos sentimos parte de esta sociedad y que queremos que la construyamos entre todos y todas. ¡No nos callemos si algo nos parece injusto, luchemos por nuestros derechos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario