jueves, 24 de febrero de 2011

LOS ÁRBOLES SECOS

Por Antonia Cuno

En los últimos años el cambio climático ha causado muchos problemas ambientales en nuestro planeta. Como consecuencia de la intervención humana en la naturaleza, ahora sufrimos inundaciones y sequías, que afectan muchísimo a la producción agrícola y también a la vida cotidiana. Las personas podemos hacer muy poco cuando ocurre el desastre, tal como lo estamos viendo día a día.

Aunque creamos que individualmente no somos culpables de esos cambios en el clima, sí tenemos responsabilidades y por eso, en lugar de empeorar las cosas, botando la basura en cualquier lugar, por ejemplo, podemos contribuir a frenar las consecuencias del cambio climático Una de las acciones que más ayudaría es plantar nuevos árboles, fortalecer a los que están secos o viejos, y auxiliar a los que están chuecos o con pocas hojas.

Si ahora nos preguntarán, no sabríamos cuántos árboles están en malas condiciones en nuestro barrio, aunque son vitales para nuestro medio ambiente. Aunque sí sabríamos cómo está la salud de los árboles que están más cerca de donde transitamos o vivimos. Quienes tenemos que bajar y subir de la zona sur podemos ver todos los días que en la avenida Hernando Siles y en la
Panorámica de Obrajes hay muchísimos árboles secos. Esto es más evidente cerca al puente Calacoto, frente a la Academia de Policías y por el campo ferial de Bajo Seguencoma.

También en la avenida 14 de Septiembre en Obrajes hay árboles secos y otros muy descuidados. Se nota que estos árboles tienen muchos años, por el grosor de sus troncos, pero parecería que poco o nada se hace para mantenerlos podados o darles estabilidad para evitar que el viento u otras inclemencias del tiempo los dañen.

Trasladándonos de zona, hemos podido ver que también hay problemas. En la calle Monje, cerca a la Plaza Villarroel en Miraflores, hay más de 10 árboles secos, árboles es mucho decir pues sólo quedan troncos. Les he mencionado solo cuatro lugares de la ciudad y me pregunto ¿qué sucederá en toda la urbe paceña y sus alrededores? ¿Qué tal si nos damos la molestia de contar los árboles secos que están por donde caminamos? Los árboles son seres vivos que están en plena agonía en muchas zonas de nuestra ciudad.

Se dice que las áreas verdes son la imagen de una ciudad. En la ciudad de La Paz, en los últimos años, la alcaldía se ha ocupado de ampliar los lugares verdes. Por eso al ex alcalde Juan del Granado le decían alcalde jardinero. Pero lo que no veo es que, así como se cuidan las plazas y las jardineras, se cuiden también los árboles que están en las aceras. En ese cuidado debería estar involucrado el barrio entero porque los árboles son el pulmón de una ciudad y purifican el aire contaminado.

He visto algunas propagandas de instituciones y ONGs que se dedican al tema, pero al ver estos árboles tan descuidados, podemos darnos cuenta de que es solo eso: propaganda sin acción, y que los creadores de estas propagandas no salen a las calles a proteger los árboles.

Parecería también que la Ley Nº 1333 del medio ambiente, promulgada el 27 de abril, tampoco protege a estos árboles.

Las alcaldías y subalcaldías deberían estar al pendiente de la vida de los árboles, que también son parte de la ciudadanía paceña. Deberíamos ser capaces de plantar más árboles, cuidarlos y socorrer a los que están a punto de secarse, a los que están chuecos y con los raíces afuera de la tierra, sobresaliendo del pavimento, lo que muchas veces dificulta la transitabilidad de la gente.

Esa es una tarea que no tomamos en serio; los árboles no son un adornito, sino los que evitan que nos envenenemos, absorbiendo el aire contaminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario