viernes, 11 de febrero de 2011

MASACRE DE FEBRERO

Por Nelia Catari

Febrero del año 2003 fue trágico para el país. Ese mes 33 personas murieron y más de 205 resultaron heridas a raíz de la represión militar y policial, y del enfrentamiento entre uniformados de estas dos instituciones. El pueblo de La Paz salió a protestar a las calles por el impuestazo, medida que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada adoptó arbitrariamente. La gente se movilizó porque esa medida afectaba especialmente a la gente de menores ingresos, porque se aplicaba un impuesto a los salarios.

La gente salió a protestar, la única forma de hacer prevalecer la voluntad que tiene el pueblo. Los primeros en protestar fueron los policías que se amotinaron y los militares fueron llamados para supuestamente proteger al Presidente, y eso derivó en un enfrentamiento armado entre policías y militares. Esas balas fueron las que mataron a 33 personas.

Los sucesos de este mes, fueron el inicio de los hechos que terminaron, en octubre del mismo año, en la huida del país del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.

Han pasado ocho años y no ha habido justicia para esas 33 personas, peor todavía, parecería que el caso fue archivado, porque no se escucha nada de su avance y es responsabilidad del gobierno sancionar a los culpables.

Ocurre lo mismo con las víctimas de octubre de 2003. El presidente Evo Morales prometió a las familias de las y los fallecidos, que si él llegaba a la presidencia lograría que Sánchez de Lozada y toda la gente responsable de esa masacre paguen sus culpas.

Ya pasaron más de cinco años de gestión del presidente Morales y mucho tiempo más desde que hizo esa promesa. Las muertes de febrero están en el olvido y el juicio contra Sánchez de Lozada no avanza, al parecer cualquier otro tema es más importante que este.

El gran responsable de las muertes del 2003 fue Gonzalo Sánchez que ahora está fuera del país disfrutando de su libertad y la población lo sabe.

¿Señor Presidente, por qué no cumple con lo que prometió a esas familias que siguen sufriendo por sus muertos y sus muertas?

Las autoridades a las que les compete este tema siguen postergándolo y para pesar de las bolivianas y los bolivianos, el peso de la justicia caerá muy tarde para Sánchez de Lozada, si es que llega a caer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario