viernes, 15 de octubre de 2010

LAS MAÑANERAS

Por Rosa Apaza

Las mañaneras, mujeres que costuran ropa y la venden desde la madrugada hasta las 10 de la mañana, están en una situación difícil, a pesar de que sus productos son baratos y de buena calidad. Y eso lo vemos en las calles donde instalan sus puestos, en la Garita de Lima, Tumusla, Eguino y en ferias de las comunidades.

Ahora por culpa del contrabando, especialmente de ropa china nuestros costureros y costureras ya no pueden venderla que confeccionan. La gente prefiere comprar la ropa americana usada o la ropa china que es mucho más barata. Por eso ahora las mañaneras se dedican a vender ropa china o coreana y eso les ha hecho abandonar sus talleres de costura, lo que a su vez significa que deben haber más desempleados y desempleadas. Todo esto a causa del contrabando.

Pero ¿quién consume lo nacional? Seguro que mucha gente, que ahora debe estar decepcionada porque cada vez hay menos producción nacional. Pero muchísima gente también prefiere lo extranjero, aunque sea usado o aunque pueda tener enfermedades, ya que no sabemos qué cosas pueden venir con la ropa americana usada. Tal vez incluso algunas autoridades no aprecien la ropa nacional.

En Bolivia no valoramos lo quetenemos, pese que en diferentes lugares vemos letreros que dicen consuma lo nuestro.Pero parece que esos letreros no los ven, no los leen.

En nuestro país tenemos prendas devestir tanfinas como las mantas delana de vicuña, incluso ya hay corbatas; también chompas de alpaca, gorras. Pero por su costo sólo están al alcance de personas con dinero o de extranjeros que aprecian la calidad de estas prendas.

El gobierno, mientras tanto está haciendo acuerdos con autoridades chinas y eso qué va a significar, si ahora mismo estamos inundados de productos chinos de contrabando. Lo que debería hacer es apoyar de verdad a las compañeras mañaneras y no sólo quedarse con los discursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario