lunes, 11 de octubre de 2010

TRATA Y TRAFICO DE HUMANOS

Por Nelia Catari

La trata es un negocio con los seres humanos, es decir que las personas son tratadas como mercancía. En nuestro país es común escuchar de personas desaparecidas, sobre todo mujeres jóvenes, niñas, y niños.

Los tratantes, en la mayoría, recurren a tíos, padrinos u otros parientes cercanos para llevarse a las adolescentes y a las niñas y niños que viven especialmente en el campo. Les ofrecen maravillas, buenas condiciones de vida, estadías totalmente gratis en las ciudades, de esa forma convencen a la gente. Y como hay pobreza, las mamás y los papás aceptan que se los lleven.

En las ciudades recurren a las amigas y los amigos, y a través de ellos les hacen ofertas de trabajo tentadoras, pero después el sueño se vuelve un cuento de terror.

Se llevan a las mujeres y a los niños y niñas para extraerles órganos, para prostituirlas, para explotarlas. Por lo general, las envían al exterior y como en las fronteras no hacen buen control, aunque sean menores de edad, salen nomás con los tratantes que se hacen pasar por sus padres.

Por ejemplo, en la frontera con Perú en el Desaguadero, hay varias rutas por donde se puede salir del país y están sin control, una puede pasar y repasar por el lugar.

En nombre de las víctimas de trata y tráfico, varias ONGs hicieron proyectos de atención, como si esa fuera la solución, pero poco hay de prevención. Y esto viene desde hace mucho tiempo.

Primeramente deberían asegurarse que en las fronteras haya control. En algunas fronteras te cobran unos pesos y pasas sin problemas. Pero nadie se atreve a denunciar. Los tratantes ven las estrategias para convencer a quienes controlan las fronteras.

Las autoridades nacionales poco hacen sobre este tema. Primero tendrían que ponerse en el lugar del que sufre, para que así actue de inmediato. Pero lo que escuchamos son discursos en su mayoría. Dicen que harán el seguimiento desde luego, que están trabajando, pero no se ven los resultados y tampoco quieren que se les cuestione, solo quieren hacer su propaganda.

Hay leyes, pero casi no se aplican, por más que esté bien hecha. La FELCC recibe varias denuncias, pero no hay presos porque, como siempre, no actúan de inmediato. En muchos casos dicen que les falta personal para que puedan responder, pero personalmente vi que no están cumpliendo con las funciones que tienen que asumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario