martes, 1 de marzo de 2011

LA DELINCUENCIA

Por Otilia Justo

La delincuencia se ha incrementado en los últimos años, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto.

Podríamos incluso decir que la situación se está descontrolando; los delincuentes asaltan gente, roban casas y también automóviles. Por ejemplo, en Villa Dolores, un hombre iba a su casa para guardar su vehículo, pero fue sorprendido por otros dos. Uno de ellos lo golpeó en la cabeza con un piedra para quitarle su celular y dinero, también se llevaron el auto. Y esto ocurre en todos los barrios de nuestras ciudades, incluso en los llamados barrios residenciales.

En la feria 16 de julio, los delincuentes venden por partes los vehículos que han robado, otros llevan las piezas al exterior para ganar un poco más.

Pero no son solo robos y asaltos, también sabemos de asesinatos de gente que quizá se ha resistido a que le quiten sus pertenencias. En la zona 16 de febrero, en El Alto, hace unas semanas, vi a mi vecino que estaba sobre la avenida; 4 sujetos se bajaron de un taxi para robarle, lo sujetaron con una pita amarrada al cuello; por suerte no lo mataron. Pero lo mismo pasa en las zonas céntricas de La Paz, como en la misma Avenida 6 de agosto. La delincuencia no sólo está en los barrios marginales.

Los vecinos ya no podemos transitar tranquilos por las calles, las autoridades responsables deberían elaborar estrategias de seguridad ciudadana en cada distrito municipal de El Alto, los robos y asaltos son el pan de cada día. Además los delincuentes saben que esta ciudad es la menos protegida por la policía. Si bien existen retenes policiales, cuando se les llama por alguna emergencia, ellos no acuden al lugar. Pero esto tampoco pasa solo en El Alto. Ocurre muchas veces que al llamar al 110, por ejemplo, ante una emergencia, la persona que contesta el teléfono ni siquiera sabe dónde se encuentran las diferentes zonas. Probablemente a la ineficiencia de la Policía se suma ese desconocimiento, lo que influye en que demoren tanto en llegar cuando se trata de emergencias.

Por eso, sería beneficioso para la ciudadanía que los policías de Radio Patrullas 110, al menos los que atienden las llamadas, conozcan las ciudades de La Paz y El Alto, porque la tardanza en explicarles la ubicación de alguna calle puede significar la vida o la muerte de alguna persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario