miércoles, 30 de marzo de 2011

ANIVERSARIO DE LA ORGANIZACIÓN

Por Nelia Catari


La Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, la (FENATRAHOB), se fundó un 28 de marzo de 1993 con el objetivo de luchar por los derechos de las trabajadoras del hogar. Diez años después se logró la aprobación de la ley de regulación del trabajo asalariado del hogar, ley Nº 2450, que reglamenta el trabajo asalariado y los derechos y obligaciones de las trabajadoras del hogar.


Esta ley sirvió como instrumento de defensa de los derechos laborales, porque la vulnerabilidad de las trabajadoras se acentuaba más por el hecho de ser mujeres y emigrantes del campo. Las trabajadoras del hogar no teníamos acceso al estudio, a un horario de trabajo apropiado, a feriados, a vacaciones, ni a descanso los fines de semana.


El trabajo que hacemos es agotador, ya que casi todo el tiempo tenemos que estar de pie, porque así lo requieren nuestras labores. Cuando una se esmera, los empleadores o empleadoras se aprovechan, y cada vez exigen más; no se conforman con todo lo que hacemos y si ya hemos terminado de hacer toda la limpieza, nos piden que hagamos la comida o nos dicen que limpiemos otra vez.


El primer encuentro de trabajadoras del hogar se realizó en Colombia, el año 1988. Participaron trabajadoras del hogar de 11 países de América Latina y entre los temas tratados estaban las condiciones laborales de las trabajadoras y la discriminación. Se conformó entonces la Confederación Latinoamericana del Caribe de las Trabajadoras del Hogar y también se estableció el 30 de marzo como el día de la trabajadora asalariada del hogar.


La FENATRAHOB. ha ratificado esta fecha para celebrarla en el país y el presidente Evo Morales la declaró como día nacional de las trabajadoras del hogar con el Decreto Supremo 28655, promulgado el año 2003. Ahora reconocemos ese día como nuestro, nuestras compañeras participaron en la toma de esa decisión. Por otro lado, gracias a este decreto, las trabajadoras tenemos un día de asueto, pero los empleadores no lo respetan, no nos dan esas horas libres pues no valoran el trabajo que realizamos. Otros sectores tienen un día de descanso, por ejemplo el 6 de junio, día del maestro, pero tambien es distractivo en toda Bolivia se les da asueto a los maestros y se los agasaja. Algunos empleadores no saben que existe un día de la trabajadora del hogar y tampoco lo saben muchas de nuestras compañeras, por eso no exigen su derecho y tampoco los empleadores lo respetan.


La mayoría de nuestras compañeras son discriminadas y sufren explotación laboral, todavía trabajan más horas de las establecidas en la Ley 2450, muchas no piden vacaciones y ni siquiera descansan los fines de semana.


El 30 de marzo, nosotras tenemos actividades recreativas, salimos a las plazas y a varios otros lugares públicos de la ciudad para socializar las leyes que nos protegen. Por eso las autoridades del gobierno, también deben darse la tarea de socializar el decreto del día de las trabajadoras del hogar, además de los derechos y obligaciones que están en la ley 2450. Así el trabajo sería conjunto y la población tendría mayor información sobre el tema.


Ahora tenemos un gobierno del pueblo que supuestamente esta a favor a los pobres, antes la lucha del pueblo era ser escuchado por los gobernantes, nosotras venimos luchando desde hace mucho tiempo para que el seguro de salud, artículo 9 de la regulacion del trabajo asalariado del hogar, se ha regulado, desde el año 1993, cuando se promulgo la ley, que esta sin reglamentarse, para no solucionar algo tan importante, el gobierno pone cualquier tipo de pretexto.


En una reunión que tuvimos con el ministro de salud, en noviembre del 2009, él nos pidio que tengamos paciencia, se comprometió para cuando pasaran las elecciones, a trabajar sobre el tema,hoy no podemos acudir a los centro de salud, porque seguimos sin seguro, todavía nos vemos discriminadas y no podemos gozar este derecho, las autoridades no solo deben hacer su campaña política, si no también deben velar por los sectores necesitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario