lunes, 21 de marzo de 2011

EL CIGARRO

Por Martha Huallpa


El cigarro es la forma más popular de consumo que tiene el tabaco; pero no es tabaco puro, sino que contiene una mezcla de diferentes de químicos, sustancias irritantes y cancerígenas que dañan el organismo de las personas. El fumar causa muchos problemas y enfermedades: cáncer pulmonar y problemas respiratorios. Además a las personas que tienen diabetes les afecta a la circulación, aumentando el riesgo de infartos, embolias y otras enfermedades. El humo del cigarro también tiene un efecto nocivo en la salud de quienes rodean a los fumadores.


El cigarro puede ser igual de dañino o más, que cualquier droga que se usa ilegalmente, como la mariguana, la cocaína y otros.


En la etapa de la adolescencia, las personas están propensas a volverse adictas con mayor facilidad, pues se encuentran en una edad de mucha confusión interna. En mi experiencia como trabajadora del hogar, he visto que la mayoría de los adolescentes de 14 a 18 años aproximadamente, fuman constantemente y como sabemos, las adicciones no discriminan raza, religión, sexo o clase social.


También debemos tomar en cuenta que el cigarro está al alcance de todo bolsillo, tanto de los pobres como de los ricos. Por ejemplo en la ciudad de La Paz podemos ver a muy jovencitos, chicos y chicas, fumando, muchas veces por seguir la corriente a sus amigos. También hay jóvenes que gastan bastante dinero comprando varias cajetillas, a ellos no les falta la comida, pero mantener un vicio que les destruye la vida supone un presupuesto diario.


Yo pienso que estos jóvenes fumadores no recibieron orientación de sus padres, pues muchas veces ellos han crecido viendo fumar a sus papás y siendo fumadores pasivos. ¿Cómo un padre fumador puede aconsejar a su hijo que no siga sus pasos? Creo que es muy difícil, porque las personas adultas debemos empezar por dar el ejemplo. También debemos tratar de informar que los fumadores no sólo se dañan ellos mismos, sino que contaminan el aire que respiramos las demás personas. El que nunca hayamos fumado un cigarrillo no significa que estamos libres de las enfermedades que causa la nicotina, pues si estamos cerca de alguien que fuma, el riesgo es grande. En otros países se han aprobado leyes que protegen las vidas de las y los no fumadores, creando áreas para que las personas que tienen este vicio sean restringidas de alguna manera.


Esta ley debería extenderse a todos los países, así se protegería la vida de mucha gente, incluyendo a los niños y niñas que también son afectados gravemente, dependiendo del grado de contacto que tengan con el humo que desprenden los cigarrillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario