martes, 15 de marzo de 2011

MUJER CASADA

Por Gaby Mamani


Algunas personas piensan que una mujer casada no debe reír mucho, debe tener cuidado de comportarse siempre como una señora, como dicen aquí en la ciudad. No sólo eso, además debe mantener la casa limpia y ordenada, cocinar, cuidar a las wawas, planchar, dejaren el colegio a los niñosy niñas, y recogerlos de clases.


Pero los esposos no se conforman con todo eso y no valoran el trabajo que realizamos las mujeres. Muchas veces nosotras mismas pensamos que es una obligación y por eso no lo consideramos un trabajo. Escuché varias veces que mujeres declaran a medios de comunicación que no trabajan, soy ama de casa, mi marido nomás trabaja, yo no se; trabajar, así responden, cuando periodistas les preguntan a qué se dedican. Las mismas mujeres desvalorizan el trabajo que conlleva el mantener el hogar, que puede tener el mismo grado de complejidad que cualquier otro trabajo, además no existe un horario establecido, son 24 horas al día que las amas de casa se ocupan de su hogar.


Muchas veces,los maridos son muy autoritarios y abusivos; cuando llegan del trabajo la esposa debe rendirles cuentas de sus actividades de todo el día y cuando la casa no está ordenada, cuestionan el que no se haya cumplido con las “obligaciones”, entre comillas, que se debían cumplir,como lavar y planchar la ropa. Otro ejemplo. Conozco a muchas compañeras a las que sus maridos les reclaman por el gasto que hacen para la comida; “está muy cara la verdura, para qué has comprado fruta, claro como vos no trabajas, es más fácil gastar el dinero”. Peor aún, resulta hasta penoso que las mujeres vistan como el marido decide, porque es él quien otorga el dinero contado para los gastos, entonces quieren imponer qué deben ponerse sus esposas. Otros las manipulan utilizando el chantaje, dicen queno saldrán con una si usamos ropa con colores llamativos y casi siempre las mujeres aceptan las sugerencias del marido que son en realidad una imposición.


Por eso, muchas veces, las amigas que ya son casadasaconsejan a las solteras que no se casen.


Cuando me encontraba con alguna compañera me decía que disfrute y aproveche mientras esté sola, porque la vida de casada y quedarse a cargo del cuidado del hogar es muy difícil. Otras personas piensan que es lindo estar casada y poder contar con una pareja para que ambos se comprendan, pero los matrimonios que duran un tiempo prolongado, son pocos, y generalmente duran porque las mujeres se han resignado y ya no se quejan.


Son muchas las privaciones que sufre una mujer casada,incluso muchas veces no puede ni trabajar,si lo hacen es en contra la voluntad del esposo que cree que la mujer debe estar en la casa atendiendo a los hijos. Pero otra cosa que está en contra de las mujeres que desean trabajar a pesar de todo, es que en algunas instituciones pagan menos sueldo a las mujeres que a los hombres, aunque estén desempeñando la misma labor, con esto podemos ver como se fomenta la desigualdad desde las instituciones, ya sean estatales o privadas.


No queremos victimizar a la mujer casada, simplemente hacer notar que en los matrimonios impera el hombre sobre la libertad de la mujer, cuando se supone que deberían ser dos seres que se acompañen en la vida en las mismas condiciones, pero en una mayoría de los casos esto no es así.


También queremos valorizar el trabajo que realizan las amas de casa y que ellas se den cuenta de que lo que están haciendo no es una obligación, es un trabajo que hasta el día de hoy no tiene remuneración. En nuestro paísse propuso un proyecto que remunere el trabajo del hogar de las amas de casa, que no es igual al trabajo asalariado del hogar, pues este es un rubro de las trabajadoras del hogar, pero es una pena que la propuesta se haya perdido en el camino y que algunos hasta se hayan burlado.


Ojala este proyecto aparezca algún día y sea aprobado por las y los asambleístas, porque el cuidar un hogar no es un trabajo fácil y merece ser reconocido por la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario