lunes, 14 de marzo de 2011

LAS ACERAS DE LA CIUDAD

Por: Nelia Catari

Las aceras son para las y los peatones. En las veredas principales circulan estudiantes de colegios y universidades; vemos también a mujeres y algunos hombres llevando cochecitos de bebé. Las usan también las personas que van a trabajar todos los días.

Pero las aceras de nuestra ciudad están deterioradas. La falta de un mantenimiento periódico, sumado al crecimiento de las raíces de los arboles, han ocasionado que las aceras en muchas zonas estén llenas de baches. La gente entonces, en lugar de caminar, se la pasa tropezando o evadiendo huecos, lo que no sólo demora, sino que implica un peligro permanente, en especial para las personas discapacitadas, como las que no ven, que seguramente han sufrido más de un accidente al no poder evadir los huecos.

Además de todo esto, y por si fuera poco, algunas aceras son utilizadas como estacionamiento de vehículos, violando las normas de tránsito que otorgan el uso exclusivo de las aceras a las personas.

El colmo de la vulneración de estas normas son los mismos funcionarios públicos que estacionan sus carros en las aceras de sus fuentes de trabajo. Y ni qué decir de comerciantes que se han adueñado de las aceras, exponiendo a la gente a cualquier accidente, pues debe circular por la calzada. No estamos en contra de la venta callejera, pero debe ser racional y considerando la seguridad.

En las últimas semanas, las lluvias han estado más intensas en casi todo el país, entonces los baches de las aceras se llenan de agua y son una molestia para quienes tenemos que transitar por ahí. En la mayoría de las zonas hay baches, en la Rodríguez, San Pedro, Prado, 20 de Octubre, es decir que ni siquiera en el centro paceño las veredas están en buenas condiciones. En la ciudad de El Alto la situación es más grave, pues ni las aceras ni el paso de vehículos reciben mantenimiento.

Hay lugares donde se han arreglado las aceras después de muchos años, pero no es suficiente. Se necesita un mantenimiento constante para cuidar el trabajo y la inversión que hace el municipio con los impuestos que pagamos todas y todos los paceños.

La alcaldía debería preocuparse por solucionar estos problemas y como ciudadanía tenemos que exigir el arreglo de los baches, aunque nos hayamos acostumbrado a verlos y esquivarlos.

Las autoridades municipales, en muchos casos, sólo maquillan las calles más céntricas para que se vean bonitas. Nosotras esperamos que se ocupen de las cosas que realmente necesita la población y que piensen, sobre todo, en las personas discapacitadas que también tienen el derecho de transitar por la ciudad sin que esto sea un peligro mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario