jueves, 10 de marzo de 2011

LA MALA ATENCIÓN MÉDICA

Por Victoria Mamani

La atención en el Hospital Obrero deja mucho que desear. Muchos médicos se han vuelto indolentes ante los malestares de los y las pacientes, los tratan sin un poco de delicadeza; no consideran que están sensibles y que no son sólo un caso que deben atender, sino que son personas que ponen la vida en sus manos. Cuando alguien necesita atención urgente, tiene que esperar el turno que le tocó, no importa si es el paciente número 20 y tampoco si tiene dolores fuertes; una tiene que encontrarse en una situación muy, muy delicada para que la atiendan de inmediato.

Peor aún, cuando se requiere internación, los trámites demandan casi todo el día y después hay que esperar hasta conseguir una cama, porque siempre están ocupadas, es decir que son insuficientes para la cantidad de personas enfermas que hay todos los días. Ni siquiera hay camillas donde puedan descansar, porque a veces el dolor no te deja estar parada. En otros casos, te dicen que vuelvas al día siguiente, pues no cuentan con camas disponibles.

¿Qué harán las personas que no tienen familiares que les ayuden en los trámites?

Las personas de la tercera edad a veces no tienen familia y son tratadas de mala manera. Antes de ser atendidas les preguntan si tienen jubilación o si se hará atender con el seguro de vejez.

Para la persona jubilada el trato es un poco preferencial, pero a quienes recurren al seguro de vejez los maltratan. Parecería que el personal médico piensa que las y los ancianos ya no tendrán oportunidad de vivir y no quieren invertir tiempo en atenderlos. Digo esto porque en una ocasión yo misma fui testigo de lo que le dijo un medico al familiar de una abuelita: “para qué le han traído, ya está vieja, se va a morir, ustedes deberían cuidarle en su casa nomás”. Yo no entiendo cómo siendo personas que han estudiado para salvar vidas, pueden tratar de esa manera a los enfermos. Además si los familiares reclaman, se desquitan con el paciente.

Tal vez sea porque están acostumbrados a atender todo tipo de casos, todos los días, que han perdido la sensibilidad. Pero yo creo que deberían reflexionar y tener presente que también ellos o sus familiares pueden estar en la misma situación y no les gustaría sufrir maltratos.

Por otro lado, el Ministerio de Salud debería verificar la atención que se brinda en los hospitales, además de equiparlos mejor, o por lo menos dotarles de lo esencial para que brinden una mejor atención a la población. La propaganda del gobierno dice que le está dando mejores condiciones de vida a los bolivianos con los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y otros, pero lo primordial para una mejor vida es la salud, de la que deberían ocuparse más.

1 comentario:

  1. En verdad, hoy en día hay miles de "profesionales" que estudiaron sólo para cobrar un sueldo... Da mucha rabia que nadie te atienda como corresponde, y NO sólo ocurre en el hospital Obrero...sino en la mayoría de los hospitales, tanto privados como públicos. Donde quienes tienen un título consideran su supuesta superioridad como una deidad a la cual sólo orando podremos llegar hasta ellos, se toman a la ligera la problemática social para la cual fueron contratados. Y aún hay que aplaudirlos cuando cumplen con su trabajo...
    Por favor! Es obvio que si existiera un control adecuado en los hospitales no habría tanto inútil dando vueltas ni tanto acomodado... Al contrario, habría gente capacitada, con ganas de trabajar y cumplir con esos votos de ATENDER a la gente y dejar SOLUCIONES... NO MÁS DUDAS y PROBLEMAS.!!!! Sino más que "cumplir" con su trabajo!
    Esperemos que esto algún día cambie... Y nos demos cuenta lo importante que es ser ser solidarios! Estamos de paso en esta vida! Demos lo mejor de cada uno para irnos libres y con un espíritu lleno de gozo y satisfacción por haber hecho lo correcto!

    ResponderEliminar