viernes, 27 de agosto de 2010

MÁS DIGNIDAD PARA LA TERCERA EDAD

Por Rosa Apaza

Ayer 26 de agosto, como en muchos países, recordamos el “día de la dignidad de la persona adulta mayor.

En Bolivia, en una fecha como ésta, se pagó el primer bono para el adulto mayor denominado “Bonosol” el monto era de 1800 bolivianos al año.

Fue creado el 2002 por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El gobierno de Evo Morales, cambiándole el nombre, creó la “renta dignidad”, un bono de 200 bolivianos mensuales, monto que es insuficiente para subsistir dignamente; aun así este dinero es indispensable para mucha gente que no tiene un ingreso fijo.

Pero el pago sólo se realiza cuando las personas presentan la debida documentación.

Este año la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia ha propuesto que se cree un Ministerio, que se haga cargo del cuidado integral del adulto mayor, es decir de su alimentación, de darles un lugar digno en donde puedan vivir y de atender su salud.

Además de que se haga un estudio del costo de vida para incrementar el monto de la renta dignidad.

Carlos Loza, el presidente de esta asociación asegura que alrededor de 750 mil ancianos cobran el bono, pero faltan más de 40 mil que no pueden acceder a este beneficio por falta de carnet de identidad u otro documento de identificación.

Los abuelitos tropiezan con este problema pues antiguamente el registro de nacimiento era muy irregular, es por esto que se les dificulta obtener un documento que tenga escrito su nombre y edad.

Yo fui testigo de todo el trámite que debe hacerse para sacar la cédula de identidad, pues acompañe a mi mamá para que ella pueda sacar su carnet y cobrar su bono. Además de soportar las largas filas y los malos tratos de los policías que nos discriminaban por ser del campo, tuvimos que soportar el chantaje de los tramitadores, que nos pidieron dinero para agilizar el trámite; para nosotras era mucho dinero.

¿Como es posible que algunas personas quieran aprovecharse de la gente de la tercera edad? Hay ancianos y ancianas que no tienen a nadie que les indique cómo o dónde cobrar su bono, y cómo tramitar su identificación para poder hacerlo.

Esto sucede en las ciudades y peor es en el área rural, donde las personas adultas mayores no pueden cobrar su bono porque no tienen donde hacerlo. Quienes tienen la suerte de tener carnet, deben trasladarse hasta las ciudades con los pesos contados para poder cobrar los 200 bolivianos y ahí mismo salen sus pasajes. Con lo que les queda tienen que subsistir hasta recibir el bono del siguiente mes.

Yo me pregunto ¿por qué no facilitan la vida de nuestros abuelos y abuelas? Tal vez la creación de un Ministerio sea generar más burocracia que no beneficiaría a la gente mayor sino a quienes están en busca de pegas. Pero es urgente que el gobierno vea los mejores mecanismos para que nuestra gente adulta mayor tenga una mejor vida y un mejor trato, y así puedan vivir realmente con dignidad.

Como emigrante del campo e hija, yo espero que también las condiciones de cobro de la renta dignidad para la gente del área rural mejoren y nuestros padres puedan acceder a su bono sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario