martes, 10 de agosto de 2010

EL SINDICATO ZONA SUR

Por Adela Gómez

El 6 de agosto el Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar Zona Sur cumplió 10 años. En ese tiempo hemos realizado diferentes actividades con las compañeras afiliadas, por ejemplo hemos tenido curso de computación, de cocina nacional e internacional, de inglés, de manualidades para así mejorar nuestra calidad de vida y lograr un mejor salario en el trabajo.

Pero nuestra actividad principal y la que nos sostiene como organización es la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar, a fin de acabar con la explotación laboral. Esto lo hemos hecho de diferentes maneras, por ejemplo asistiendo a talleres de diferentes temáticas que desarrollan algunas instituciones.

Sin embargo, esas actividades que no son organizadas por nosotras y a las que nos invitan se realizan en horarios en los que pocas pueden asistir.

Por eso nuestra fuerza en nuestra decisión de mantenernos organizadas, no sólo para defender nuestros derechos sino para advertir a las compañeras más jóvenes de que la explotación es un peligro constante. Nuestra lucha es especialmente por ellas.

En estos 10 años, el sindicato Zona Sur, junto con la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia, ha formado mujeres dispuestas a llevar adelante la organización, mujeres que motivan a otras compañeras a partir de su propios pensamientos e incentivándolas a que estudien, por ejemplo, ya que muchas dejan de estudiar cuando comienzan a trabajar.

Para mí, como secretaria general del sindicato, lo más difícil ha sido mantener unida a la organización y lograr que las compañeras analicen que si bien hay algunas que tienen buenos trabajos, hay otras que viven en condiciones de explotación.

En el año y medio que he llevado adelante la organización, no ha habido nada fácil. Pero eso mismo me ha servido mucho, no sólo para ganar experiencia, sino también para tener una mirada diferente sobre la realidad de nuestros pueblos y la situación en que vivimos las trabajadoras del hogar.

Vale la pena organizarse. Les agradezco a las compañeras que han iniciado las luchas. La fundadora del sindicato Zona Sur es una mujer joven que ha sido discriminada, sometida, explotada por los empleadores, pero en lugar de sentirse víctima comenzó a denunciar a quienes la explotaban y a hablar de los derechos. Otras mujeres la siguieron y así nació el sindicato de la zona sur, aunque el camino lo abrieron otras compañeras hace más de 20 años.

Ese es el camino que tenemos que seguir, organizarnos y no esperar nada del gobierno ni de nadie. Siempre que celebramos nuestros aniversarios, igual que este 6 de agosto, invitamos a las autoridades, pero nunca asisten, lo que demuestra que, incluso en los tiempos de cambio como dicen desde el gobierno, hay discriminación hacia nuestro sector. Eso no nos va a detener, porque no estamos pidiendo favores, estamos luchando por nuestros derechos.

Como ex secretaria general seguiré apoyando a mi sindicato y seguiré convocando a más compañeras. Y también quiero aprovechar para agradecerles a las compañeras de mi sindicato por su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario