lunes, 23 de agosto de 2010

DROGAS

Por Martha Huallpa

Las drogas son sustancias químicas que dañan el organismo de las personas y les ocasionan muchos problemas. Las drogas más conocidas son la cocaína, la mariguana, la clefa, el tabaco y otras.

Los adolecentes de 14y 15 años pueden caer fácilmente en el consumo drogas, aunque esto no tiene edad, no tiene sexo, no tiene color.

Hay todo tipo de drogas, que están al alcence de todos los bolsillos, tanto de los pobres como de los ricos.

Por ejemplo, aquí nomás, en la ciudad de La Paz, podemos ver a muy jovencitos, chicos y chicas, consumiendo clefa para aguantar el hambre, el frío, porque muchos viven en la calle.

Pero también hay jóvenes con dinero, a los que no les falta ni la casa ni la comida, y gastan más bien en un vicio que les destruye la vida y también destruye la vida de las personas que los quieren.

La forma en que estos jóvenes se inician en la droga son diferentes. Los que viven en la calle consumen clefa y también thinner para soportar el hambre, el frío y el abandono, no sólo de su familia sino también de la sociedad y del Estado. En cambio, los que tiene dinero, aunque muchos ni siquiera sean ricos, lo hacen muchas veces por quedar bien con sus amigos o para ser aceptados en el grupo.

Pero seguramente, la mayoría de los adolecentes que tienen esta adicción son personas que vienen de hogares con problemas.

Yo pienso que en gran parte influye el tipo de relaciones que hay en las familias. Muchas veces los papás sólo les dan dinero y no se preocupan por sus hijos, no les dan el cariño que necesitan. Muchas veces las mamás también están pasando por situaciones de violencia y no se ocupan de sus hijos e hijas como quisieran hacerlo.

Por eso en muchas casas los niños y niñas son atendidos por las trabajadoras de hogar. El papá y la mamá muchas veces llegan cuando los niños ya están durmiendo y se van cuando todavía no han despertado. No saben qué pasa con sus hijos, no saben a qué hora llegan del colegio o quienes son sus amigos, si sus amigos son buenos o no.


Eso vemos a diario muchas trabajadoras del hogar que nos hemos convertido en el refugio de niños y niñas que se sienten solas y que de adolescentes probablemente caigan en las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario