martes, 27 de julio de 2010

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Por Yola Mamani

El derecho a la libre expresión es uno de los derechos más importantes que tenemos y que debemos hacer prevalecer, ya que es esencial para la lucha y también para la promoción de todos los derechos humanos.

A mucha gente le ha costado incluso la vida ejercer ese derecho y gracias a esas personas hay leyes, comenzando por la Constitución Política del Estado garantizan que las bolivianas y los bolivianos expresemos nuestras ideas.

Por eso, ahora más que nunca, no podemos callarnos. Estamos en tiempos de cambio y la palabra de todas y de todos debe ser escuchada. Sólo así vamos a poder debatir libremente sobre el país que queremos.

Nadie debe oprimirnos ni someternos, cuando no estamos de acuerdo con algo. También queremos el cambio, pero siendo parte de la discusión.

La libertad de expresión nos corresponde a todas y todos. Eso sólo depende de nosotras mismas. Decir lo que pensamos, lo que opinamos, depende de nosotras.

Muchas veces he escuchado en los medios de comunicación que en Bolivia, ahora, no hay libertad de expresión y eso no es cierto. Por el contrario, son los mismos medios de comunicación los que restringen la libertad de expresión de la gente, porque sólo hay espacio para quienes tienen poder.

Lo que más bien no se cumple es nuestro derecho a la información. El Estado está en la obligación de garantizar que todas las personas podamos informarnos libremente, pero no lo hace. He podido comprobarlo cuando hago entrevistas en diferentes lugares.

Me consta que en las instituciones públicas, siempre tienen que pedir permiso para darnos cualquier tipo de información y cuando te dicen que te la van a dar, te entregan propaganda. Pero además eligen a quién le van a dar información, si eres crítica no te quieren dar nada.

Los medios también tienen la obligación de garantizar el derecho a la información, no sólo para ellos sino para toda la ciudadanía, pero cuántas veces encontramos noticias que no nos informan, ya que muchos se dedican más a la farándula y al sensacionalismo.

Creo que mis queridos amigos periodistas se equivocan al decir que no hay libertad de expresión. Yo les creía cuando no hacía radio, pero les aseguro que hay libertad de expresión, lo que nos falta es que se cumpla el derecho a la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario