jueves, 22 de julio de 2010
INVASIÓN DE PRODUCTOS CHINOS EN LOS MERCADOS BOLIVIANOS
Por Emiliana Quispe
En estos últimos tiempos vemos que hay en gran cantidad los productos chinos. Se han expandido en los centros comerciales en diferentes ferias. Tanto en la ropa como en juguetes y artefactos.
Los artefactos son de imitación de grandes marcas Sony y otras. Hay veces que la gente no conoce y se compra pensando que es una buena marca. Los vendedores también aprovechan y hacen creer que se trata de un artefacto original.
En electrodomésticos la mayor parte son equipos chinos.
En ropa, vemos en las mañaneras inclusive que antes era ropa confeccionada aca que ya es ropa china, la Uyustus y la Tumusla está completamente sembrada de ropa china.
En zapatos también vemos la invasión de zapatos chinos en La tablada y en la Tumusla principalmente.
En juguetes ni qué decir, ahí el dominio chino es total, todo es chino.
La gente busca este producto porque es más barato. Este producto es más barato porque no pagan impuestos y meten por la vía del contrabando, y también tienen costos bajos, porque son explotadores de mano de obra barata.
Nuestro producto nacional no es de tan buena calidad. Por ejemplo, nuestro producto no tiene un buen acabado, no tiene costuras fuertes y durables. Y muchas veces la tela misma no es de calidad.
Los confeccionistas usan las telas más baratas para confeccionar sus prendas, traen telas baratas de Perú y con eso cosen la ropa.
Como conclusión podemos decir que para los productores bolivianos necesitamos cursos de capacitación, para que confeccionen ropa de mayor calidad. Para frenar la invasión china de productos de contrabando tiene que haber mayor control de las fronteras. Por último, para apoyar el producto boliviano también hay que conscientizar a la gente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario