Por Antonia Cuno
En los últimos años, los linchamientos han aumentado en casi todo el país, pero lo grave es que se ha hecho ver a este delito como si fuera justicia comunitaria.
En esto mucho han tenido que ver algunos medios de comunicación, porque al reportar un asesinato bajo la forma de linchamiento dijeron en su momento que fueron “los comunarios, los vecinos de tal zona que aplicaron la “Justicia Comunitaria”.
Esa confusión ha sido también resultado de la manipulación, tanto de quienes pretenden desprestigiar a la justicia comunitaria, como de quienes han cometido el delito y quieren burlarse de las leyes.
El caso más reciente ha sido el linchamiento de cuatro policías en Uncía, Potosí; pero también en Cochabamba han linchado a tres policías el año pasado. En ambos casos se habló de corrupción vinculada al narcotráfico y al contrabando, pero no han sido los únicos.
Según un recuento que hizo el periódico La Razón, “en los últimos cinco años, en Cochabamba, 34 personas han sido linchadas en nombre de la justicia comunitaria y nadie ha sido juzgado ni enviado a la cárcel por esos hechos”. Y peor todavía en los casos de intento de linchamiento, como pasó con otro policía y su hijo adolescente que lo acompañaba porque no tenía con quién dejarlo.
Pero la justicia comunitaria no es matar, no es asesinar a la otra persona dejando niñas y niños huérfanos, y familias deshechas.
Jamás he visto ni he escuchado en mi pueblo sobre los linchamientos. Como migrante del campo a la ciudad y como trabajadora asalariada del hogar escucho decir a la gente de la ciudad que las personas del campo son malas, que maltratan. Pero eso no es verdad. La gente que vive en el campo, es solidaria, cuando alguien visita los pueblos es bien recibido, hasta te invitan comida y cuando estás de retorno incluso te regalan lo poco que producen.
También es cierto que hay gente mala que va a los pueblos y comete delitos, y en muchos lugares no hay justicia.
Pero lo que está claro es que la justicia comunitaria no tiene nada que ver con los linchamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario