viernes, 9 de julio de 2010

COMERCIALIZACIÓN DE LA ROPA USADA

Por Nelia Catari y Celia Flores

La venta de la ropa usada en Bolivia nos pone a bolivianas y bolivianos frente a ventajas y desventajas. ¿Por qué?.

Entre las ventajas tenemos que la ropa usada está al alcance de todo bolsillo, en especial de la gente de bajos ingresos económicos. Además, gran parte está fabricada con materiales que duran más.

Pero también tenemos las desventajas y las enumeramos:

Uno. Sabemos que con el uso de la ropa usada existe un riesgo para la salud. Los controles sanitarios no existen. Incluso, a pesar de que está prohibido, la ropa interior y los zapatos siguen a la venta.

Dos. La venta de ropa usada daña a las y los pequeños productores de ropa, porque las grandes empresas fabrican para exportar o tienen precios tan altos que es imposible comprar sus productos. Un sector que ha sido golpeado por la venta de ropa usada es el de las “mañaneras”, que además tienen que soportar la competencia de la ropa china.

Tres. Mucha gente que antes fabricaba ropa, ha tenido incluso que irse al extranjero en busca de trabajo, porque las políticas estatales parecería que favorecen más a los contrabandistas que a los productores.

Cuatro. La calidad de la ropa nacional no es buena, porque en el país no se producen los insumos, como las telas y los hilos. Lo que llega es generalmente de contrabando y lo más barato, que en realidad es lo de peor calidad. Así se desmerece el talento y la capacidad que tiene la gente que confecciona.

El gobierno desde que se inició esta gestión, ha venido haciendo promesas para apoyar a las y los confeccionistas, y para frenar a los grandes contrabandistas.

Además, ha prometido apoyar a la gente que vive de la venta de ropa usada, que son miles y la mayoría mujeres de todo el país; había un plan de reconversión productiva que tenía como 11 millones de dólares para capacitación y para apoyar a que la gente pueda dedicarse a otra actividad y formar microempresas. Pero hasta ahora nada ha cambiado.


Es hora de que el gobierno comience a cumplir sus promesas y que explique en qué ha invertido el dinero de la reconversión y cuánta gente ha cambiado de actividad. Exigimos eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario