lunes, 1 de agosto de 2011

LOS MERCADOS

Por Nelia Catari

La ciudad de La Paz se caracteriza por la existencia de una gran cantidad de mercados, así como muchas otras ciudades de nuestro país. Aunque este es un paisaje muy propio de nuestra ciudad, también causa mucho desorden, pues las comerciantes se instalan en muchas de las veredas.

En nuestra La Paz hay mercados en casi todas las zonas, pero los mismos necesitan establecerse en un lugar adecuado para poder brindar una buena atención a la ciudadanía y para poder trabajar también en condiciones adecuadas, porque si bien hay gente que se queja del desorden y de la aglomeración, las vendedoras también trabajan en muy mala situación.

La falta de trabajo ha dado lugar a que muchas mujeres opten por abrir sus puestos de venta en diferentes lugares, incluso exponiéndose a la violencia de los frutillitas y a los accidentes, sobre todo de sus hijos e hijas pequeños que siempre les acompañan.

Por el lado de la ciudadanía, hay gente que reclama por las trancaderas que se suelen producir en los lugares donde hay mercados como en la Rodríguez y San Pedro, sobre todo los fines de semana. Igual pasa en la zona de Villa Fátima, los sábados y domingos, cuando el tráfico y la aglomeración son insoportables, no se puede ni caminar.

Nosotras sabemos que las calles y el comercio se han convertido en una fuente de trabajo para muchos y muchas, sobre todo para las mujeres que deben dedicarse a la venta de productos para sostener a su familia, muchas de ellas solo cuentan con ese medio para subsistir. Pero también sabemos de la molestia que sienten algunos ciudadanos por los conflictos que ocasionan las señoras que ocupan casi toda la acera y no dejan paso para los transeúntes. A esto se suma la cantidad de basura que queda luego de un día de mercado.

Queremos que los mercados se establezcan en lugares más cómodos, tanto para las comerciantes como para la ciudadanía. Que haya contenedores de basura, que haya baños públicos, que haya guarderías seguras.

Las autoridades tienen la obligación de dar las mejores soluciones posibles al problema. En este caso la alcaldía debería construir mercados mas cálidos y accesibles, así las vendedoras no se verían perjudicadas, como fue el caso del mercado Lanza, en el que la construcción que levantaron no les favorece, ya que es un lugar frío, en el que hay niveles y por lo mismo ya no es tan visitado.

El eslogan de la alcaldía es el de “barrios de verdad” pero no hay una buena organización para que realmente todas las zonas y barrios estén en las mejores condiciones, solo algunos de ellos gozan de beneficios y los más alejados tienen muchas necesidades.

También las autoridades nacionales hablan mucho de la protección del medio ambiente, pero no hacen cumplir las normas para preservarlo y tampoco llevan a cabo los planes que se trazan. Queremos ver obras de buena calidad, que apoyen el trabajo de los y las comerciantes y que también mejoren el vivir de los y las ciudadanas que caminan todos los días por las calles y que asisten a los mercados a buscar a sus caseritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario