jueves, 25 de agosto de 2011

ANIMALES EN EL ZOOLÓGICO

Por Cristina Ibañez

Todos los fines de semana, en Mallasa, muchas personas visitamos el zoológico Vesty Pacos, donde vemos con mucha pena animalitos encerrados en jaulas o corrales, que les causas mucho sufrimiento.

No sólo el encierro es el problema, sino también la alimentación. A muchos de esos animales, como las vicuñas, alpacas, llamas, leones o pumas, se los ve muy flacos, desnutridos, porque además de no estar en su hábitat, es decir en un lugar ajeno, están descuidados por los responsables del establecimiento, que para mucha gente es un lugar de diversión.

Si uno compara con un preso humano, esas especies parecieran haber cometido algún delito para encontrarse en esa situación. Y si supieran hablar, se quejarían por el trato, por los ambientes inadecuados en que viven o por el hambre, el frío o el calor que pasan.

Pero no es así. Aunque tengan muchos sufrimientos, no hablan; sólo algunas personas sensibles con ellos pueden hacer algo, como plantear las quejas ante la Alcaldía de La Paz, la que administra el zoológico y gana dinero por la venta de entradas.

Los animales no deberían estar encerrados, deberían estar libres y disfrutando de la naturaleza donde nacieron y se reproducen. Si no hay posibilidad de cerrar el zoológico, por lo menos las autoridades deberían ofrecer mejores condiciones a esos seres indefensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario