viernes, 12 de agosto de 2011

INSTITUTOS SIN LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO


Por Nelia Catari

En Bolivia existen muchos institutos académicos, fiscales y particulares. En el caso de los particulares o pegantes, los institutos tratan de atraer personas proporcionando becas de estudio en distintas carreras, ilusionando falsamente a la gente. Es una pena enterarse después de que estos institutos en los que muchas personas vieron una oportunidad de superación, trabajan sin la licencia de funcionamiento o las carreras que dictaban no están autorizadas.

Hay muchos institutos que hace años no actualizan estos permisos que deben ser otorgados por instituciones gubernamentales como el Ministerio de Educación, estos atraen personas mediante volantes que comúnmente reparten en las calles, donde hacen ofertas de estudio gratuito, pero finalmente les cobran por seminarios que deben tomar de manera obligatoria, es decir que lo de gratuito es un engaño.

Hay mucha gente que se interesa en capacitarse en estos institutos, sobre todo personas de bajos recursos, que terminan gastando mucho más de lo que les aseguraron que pagarían o terminan trabajando gratis, vendiendo algún producto cosmético, del instituto al que le deben mensualidades.

Institutos como la Merced, OLAC y OPEC usan estrategias como esta o la que consiste en la promesa de no pagar una mensualidad costosa si llevas incluso hasta cinco personas o más, para que también se inscriban en alguna carrera.

Estos institutos juegan con la necesidad de la gente que quiere superarse y lo peor de todo es que no tienen el aval del Ministerio de Educación.

Pero las autoridades del gobierno, en este caso del Ministerio de Educación, no toman acciones frente a la ilegalidad de los institutos. Los encargados del tema están enterados de que existen estos institutos, pero no les interesa el problema, no controlan o no hacen el seguimiento como deberían, ya que es su obligación. Nosotras como trabajadoras del hogar pedimos a las autoridades que asuman sus responsabilidades y actúen a favor de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario