lunes, 15 de agosto de 2011

LA CARRETERA DEL TIPNIS

Por Flavia Choqueticlla

En las últimas semanas, los medios de comunicación informaron sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pasará por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

El proyecto ha despertado una fuerte polémica en el país y los movimientos indígenas, algunos de ellos resultarán afectados, anunciaron una marcha de protesta contra la intención del Gobierno de partir en dos la reserva natural ubicada entre Cochabamba y Beni.

Es que la construcción de la carretera obligará la deforestación de miles de árboles, la expulsión de centenares de especies de animales de su hábitat natural y el daño ambiental a la zona.

Por lo que dijo el presidente Evo Morales, no hay posibilidad de que la obra se suspenda. “La ruta interdepartamental se construirá quieran o no quieran los indígenas”, dijo el Mandatario hace tres semanas.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), las dos organizaciones de indígenas y originarios más grandes del país, están propiciando las protestas. El lunes 15 de agosto, centenares de indígenas se concentrarán en Trinidad, para iniciar una marcha hacia La Paz.

Lo cierto es que en todo esto el discurso del presidente Morales cae en contradicciones, cuando por un lado dice que los bolivianos debemos cuidar la Madre Tierra y a la vez propone un proyecto a título de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario