lunes, 8 de agosto de 2011

LOS BOLETOS DEL PEAJE COMO MIXTURA

Por Adela Gómez

Los conductores que transitan por la autopista pagan el derecho de uso de la vía que une las ciudades de La Paz y El Alto. En el peaje, la empresa estatal Vías Bolivia les extiende una pequeña factura, al ingresar y al salir de cualquiera de las dos ciudades, pero estas facturas no son utilizadas por los transportistas para el descargo de impuestos y como no las necesitan las desechan después de pagar.

Por eso en el lugar del peaje se ven los boletos volando como mixtura, aunque en realidad es basura que esta contaminando el medio ambiente y da mal aspecto a nuestra autopista. Toda la gente que viene de visita a la ciudad de La Paz, del interior o de otros países, obligatoriamente tiene que pasar por allí. ¿Qué dirán al ver tanta basura que está regada por los alrededores del peaje? Esto, por supuesto, implica también más trabajo para las personas que limpian las calles porque este tiradero de facturas se ve a diario, ya que muchos autos transitan por allí, no hay un dato exacto de la cantidad de vehículos, pero yo fui testigo que más o menos alrededor de 100 automóviles pasan por un solo carril en un corto tiempo; el día que verifique esto era feriado, claro que en días ordinarios este peaje debe ser mucho mas transitado.

Pasa lo mismo con los volantes que distribuyen en las calles como publicidad para las personas, casi todas las personas que reciben estos papeles los leen y luego los botan al suelo, como si no hubiese un basurero en toda la ciudad.

Señores conductores, contribuyan con la limpieza, no tiren las facturas que ustedes reciben, cuidemos el medio ambiente y si no les sirve estos papelillos, guardenlos y luego deposítenlos en el basurero. De la misma manera, a todos y todas que nos escuchan, no llenen de basura nuestras calles, así también damos el ejemplo a las futuras generaciones.

¿Cómo podemos mejorar esta situación? yo pienso que las autoridades deberían trabajar para mejorar la imagen de nuestras ciudades respecto a la higiene. En el caso de la autopista, tal vez deberían colocar un letrero que diga: prohibido botar los boletos. Por supuesto que eso no eliminaría la suciedad de la ciudad, pero por lo menos ayudaría a mantener limpia nuestra autopista.

Además, debería haber más basureros en ambas ciudades y también baños públicos, y personal que se ocupe de controlar que se los use, en especial a los hombres que orinan donde les da ganas. Así evitaríamos la contaminación que nos afecta tanto.

1 comentario: