martes, 9 de agosto de 2011

LA MUERTE DE MUJERES POR SER MUJERES

Por Flavia Choqueticlla

En el país no es novedad la muerte de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. La violencia es el preámbulo de este mal que aqueja a nuestra sociedad. Así, de cada 10 mujeres, nueve son maltratados físicamente o psicológicamente por su pareja, su esposo, su novio, concubino, pretendiente o enamorado. También por antisociales que sólo ven a las mujeres como objetos sexuales.

En lo que va del año, según reportes periodísticos y de algunas organizaciones, se registraron más de 40 asesinatos de mujeres. La cifra no siempre muestra la realidad, pues muchos casos quedan en el anonimato, no se conocen.

Las leyes se convierten en letras muertas, porque pese a existir una ley contra la Violencia Intrafamiliar, está no se cumple, lo mismo que todos los tratados internacionales ratificados por el Estado boliviano, que adquieren rango de ley. Y no olvidemos que la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional también garantiza una vida digna a llevar sin violencia, mediante el artículo 15, inciso 2, que señala: “Todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir una violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad”.

Con todos estos antecedentes, consideramos que ha llegado la hora de dar sanciones drásticas a los culpables, y esto se conseguirá solamente tipificando este delito en el nuevo Código Penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario