lunes, 25 de julio de 2011

LOS PERROS CALLEJEROS

Por Martha Huallpa Cusi

Muchos perros viven en las calles de la ciudad de La Paz, buscando comida en los basureros porque no tienen quien los alimente, ni dónde vivir o dormir; pero ellos también sienten frío, calor y hambre como nosotras. Es muy preocupante para todos y todas el que alguien tenga la intención de criar a una mascota si no tiene paciencia para hacerlo, pero lamentablemente hay personas que tienen uno, dos, tres o más cachorros a su cargo y cuando crecen los dejan en la calle abandonados a su suerte.

Por eso, a casi cada paso que damos, vemos perros que están comiendo de la basura o tomando agua de donde pueden, con frío o calor, entre los desperdicios. Una persona puede también estar en la misma situación de abandono, por ejemplo los niños pequeños, pero la diferencia es que las personas nos podemos comunicar para decir lo que necesitamos o lo que nos duele, en cambio un animalito no puede hacerlo.

Además existe gente inescrupulosa que comercializa con los cachorritos que tienen sus mascotas y como encuentran en eso un modo de vida, hacen que las hembras tengan cachorros sin control alguno, como máquinas reproductoras. Las autoridades no hacen nada al respecto, sabiendo que en la ciudad existen lugares ya conocidos, como la feria 16 de Julio, San Miguel y Tumusla, donde se dedican a la venta de animales, ni siquiera se les ocurre acercarse para saber lo que esta pasando y sancionar a los y las responsables de este hecho que es ilegal.

Yo pienso que una buena opción para disminuir la comercialización de animales, en especial de perros, es recurrir a una ley que aclare que la tenencia y crianza de cachorros sólo se pueda conseguir bajo la adopción, así no tendríamos sobrepoblación de estos animales que sufren mucho cuando son abandonados, el lucro con seres vivos debe estar penado por ley y sancionado con mucho rigor.

Lo positivo de esto, es saber que hay una buena cantidad de personas que colaboran desinteresadamente ayudando a animales de la calle, desde veterinarios hasta grupos voluntarios como Animales S.O.S. que también promueven la esterilización de los animales para prevenir la sobrepoblación y además si alguien realmente quiere hacerse cargo de la vida de un perrito puede adoptarlo allí, no dejemos que ningún animal sufra o muera en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario