miércoles, 23 de junio de 2010

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA AMISTAD

Por Antonia Cuno

Mucha gente todavía se pregunta de como el día de la amistad cambió de fecha, porque antes se celebraba el 21 de septiembre, junto con el día de la primavera, el día del amor, el día del estudiante. Era un día de alegría donde lo que valía eran los sentimientos.

Pero hay muchísima más gente adulta que sin cuestionarse nada ha aceptado este día y dedica parte de su tiempo a la compra de tarjetas y de regales para demostrar su amistad. Los niños y adolescentes no conocen otra fecha de celebración de la amistad, porque se ha instituido desde todos los espacios, especialmente desde los medios de comunicación.

Haciendo una revisión para averiguar por qué el 23 de julio se recuerda el día de la amistad, encontramos una publicación del periódico cruceño El Deber, del 2003, y dice lo siguiente:

En Bolivia, desde la década de los noventa, Inspiración Cards, una empresa dedicada a la venta de tarjetas, introdujo la “costumbre” de intercambiar tarjetas el 23 de julio, día que instituyó como “Día de la amistad”. Eso hizo la empresa.

El Deber habló con el responsable de marketing, Rogelio Tórrez. Él explicó que la fecha fue elegida porque en los países vecinos se conmemora ese día en el mismo mes, y que si bien el 21 de septiembre era considerado Día de la primavera, los enamorados y la amistad, no había uno exclusivo, en el que se pudiera manifestar afecto. Torrez reconoció que se trata de una estrategia de marketing y que los beneficiados no son sólo ellos, sino también las tiendas de regalos, las heladerías y los cafés, entre otros. Remarcó que se trata de una fecha boliviana y no de una “impuesta de afuera, como Halloween”.

Ya lo saben, así nació este día de la amistad.

Para mí la amistad es un sentimiento que comparten dos o más personas buscando siempre el bien común, estar cuando la otra persona necesita de ti, es decir en las malas y en las buenas, ser sinceras, sinceros. Compartir los problemas, los fracasos y también los triunfos, donde se debe cultivar día a día el bonito sentimiento que es la amistad.

La amistad se fortalece siempre y cuando respetes a la otra persona resaltando las virtudes y haciéndole ver sus defectos, con mucha claridad, y reconocer tus errores.

Todos los días son buenos para celebrar la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario