lunes, 14 de junio de 2010

GUARDERÍAS EN LA PAZ

Por Ricarda Huanca

Las mujeres que somos mamás tenemos la responsabilidad del trabajo para sostener el hogar y garantizar así la alimentación y la educación de nuestros hijos y nuestras hijas. Pero además la sociedad nos ha impuesto el trabajo del cuidado del hogar. A esto, desde hace muchos años, le llaman la doble jornada de trabajo, que a veces se convierte incluso en triple jornada de trabajo.

Esto lo saben, especialmente las mujeres que han tenido a su lado hombres que son padres irresponsables.

El trabajo en el hogar y el trabajo fuera de la casa para las trabajadoras del hogar, para las comerciantes, así como para otras mujeres que realizan otro tipo de trabajos, es una rutina diaria que es ajetreada. Tenemos la necesidad de dividir nuestro tiempo y no nos queda tiempo para nosotras. Si queremos hacer algo diferente en nuestra vida, hay que dormir menos. Así de simple.

Como la crianza la asumimos las mujeres, porque los hombres se niegan a cumplir su responsabilidad, cuando no tenemos quien nos apoye a cuidar a nuestras wawas cuando estamos trabajando fuera de la casa, generalmente nuestras mamás, nuestras hermanas, nuestras amigas o las hijas mayores, no nos queda más que dejarlas solas.

Además de eso, si las dejamos con otras personas o solas nos acusan a nosotras de irresponsables y nos condenan, como si estuviéramos cometiendo un delito. Y nos hacen sentir culpables como si hubiéramos cometido un error imperdonable. El error de salir a trabajar para criar a nuestras wawas, pero al padre no se lo toca.

Tener guarderías seguras, donde nuestras wawas estén con personas formadas para la educación hubiera sido para mí una gran ayuda, siempre y cuando hubiese podido pagar, porque el costo de una guardería, en la mayoría de las veces, es inalcanzable para muchas mujeres, en especial para las trabajadoras del hogar y para las vendedoras de las calles, entre otras

La Alcaldía de La Paz tiene guarderías. Según noticias publicadas en los medios, hay unos dos mil niños y niñas que están ahí, pero aun así es insuficiente. Además, hay muchas quejas sobre el cuidado que les dan a las wawas y eso preocupa, y hace que muchas mujeres descarten esa opción.

Como mujer y como madre yo exijo a nuestro gobierno y a la alcaldía que instalen más guarderías y que sean seguras, en lugar de canchas de futbol con pasto sintético que sirven para que los hombres se diviertan, se emborrachen y se gasten el dinero. A mí no me sirven las canchas y a mis compañeras tampoco.

Otro despilfarro del gobierno y de la alcaldía es la propaganda en los medios de comunicación. Eso es puro discurso y gasto, y no hay cosas concretas para las mujeres. Ese cambio del que hablan, para nosotras no existe.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien, pero no debería ser gratis minimo 50 Bs porque si los dejan para ir a trabajar.. quiere decir que tienen sueldo entonces deberian aportar para que sus Wawas, además la Alcaldía y el Gobierno no tienen la culpa de la irresponsabilidad de la gente. Peor aun si dicen que primero guarderias luego canchas, para mi las canchas primero porque asi los tenemos ocupados a los niños con mente sana y cuerpo sano y no se esten dedicando a hacer wawas para luego estar pidiendo limosma para mantenerlos. Cuando uno esta ocupado no pasa pensamientos negativos por su cabeza y eso esta confirmado. Ahora si hay degenerados que van a la cancha a beber despues de jugar, La Alcaldía debería prohibir que se queden a beber ahi o en los alrededores de la cancha, que de un numero para que los vecinos denuncien este hecho para que los Presidentes de Zona, que sean sancionados con una buena multa.

    ResponderEliminar