sábado, 12 de junio de 2010

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por Otilia Justo

Hace unos dos años he comenzado a escuchar que el planeta está sufriendo el cambio climático. Antes no lo había oído, a pesar de que he emigrado a la ciudad hace cinco años.

Yo no sabía qué era el cambio climático, pero en mi pueblo lo hemos sentido hace muchos años. La gente en el campo ha sido la primera en darse cuenta de que el clima estaba cambiando, porque nosotras trabajamos haciendo producir a la tierra y criando animales.

Antes llovía desde agosto y el pasto ya estaba verde, y comenzábamos a sembrar ese mes oca, haba y arveja. Pero ahora recién llueve en octubre, a veces hasta en diciembre, y entonces se atrasa la siembra y la tierra ya no produce como antes. Las papas, por ejemplo, que antes eran grandes, ahora son de medianas a chicas, y lo mismo pasa con la quinua. Además, la producción es menor y por eso los precios han subido.

Los animales se mueren, porqueya no hay tanta agua como antes. Hay menos ganado y las ovejas ya no son tan gordas . Yo pasteaba ovejas cada sábado, porque el resto de la semana iba al colegio. Había mucho pasto, pero ahora ya no hay como antes.

En el campo ahora el sol calienta tan fuerte, que a veces no se puede ni caminar, porque las piedras queman los pies.


A pesar de esos cambios, nosotras seguimos agradeciéndole a la madre tierra por todo lo que nos da. Eso es la ch´alla, que generalmente se hace en carnaval. Es una forma de demostrar nuestro respeto a la tierra.

Los abuelitos y las abuelitas antes no entendían lo que pasaba con el clima. No sabían de la responsabilidad que tenían los países desarrollados, como Estados Unidos, en el calentamiento global y en el cambio climático.

Cuando he dejado el campo y he venido a la ciudad, he visto que aquí casi no se conoce lo que hay que hacer para cuidar el medio ambiente.

Muchas regiones del área rural están llenas de bolsas de nailon y de botellas de plásticos que llegan de las ciudades a través de los ríos. Eso afecta a la tierra y a los animales, especialmente a los peces.

Como mujer emigrante del campo y como trabajadora del hogar yo le pido a la gente que trate de usar menos bolsas y menos plásticos, y que si usa no lo bote en cualquier lugar, porque tienen que pensar que en el campo se produce lo que tenemos que comer para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario