jueves, 17 de junio de 2010

LAS RUINAS DE TIWANAKU

Por Emiliana Quispe

Quiero tocar este tema porque me parece muy preocupante que desde anteriores gobiernos hasta el actual no se han preocupado por proteger las ruinas. Ni la comunidad, ni las autoridades del lugar ni el Ministerio de Culturas.

La Puerta del Sol está carcomida y varios de los monolitos también. Inclusive se dice que la puerta se puede caer y algunos expertos advierten que puede durar sólo unos años más. Se dice que hay un bicho que va comiendo las piedras.

Sabemos que son muchos turistas que van al lugar, el costo de ingreso para los turistas extranjeros es de 80 bolivianos por persona. ¿Qué se hace con se dinero? Por qué no se utiliza ese dinero en la restauración y conservación de las ruinas de Tiwanaku. ¿Quién administra ese dinero?

Tiwanaku es un pueblo pequeño, que no tiene lugares donde los visitantes puedan alojarse; tampoco un lugar donde puedan comer. El pueblo y las ruinas están en un estado lamentable; en el festejo del solsticio más de 5000 visitantes dejaron el pueblo en pésimas condiciones.

La Alcaldía no se preocupa por mejorar las calles, que son tan concurridas por turistas que van de visita y sólo encuentran basura y mucha pobreza.

Quiero pedir a todas las autoridades y al Ministerio de Culturas que se ocupen de proteger nuestro patrimonio cultural, realizando un mantenimiento continuo a las ruinas y que podamos dejar a las próximas generaciones la historia de nuestras raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario