martes, 8 de junio de 2010

MATANZA DE POLICÍAS EN UNCÍA

Nancy Salas y Rosa Apaza

La matanza de cuatro policías en Uncía, en el norte de Potosí, ha sido uno de los temas que más ha estado en los medios de comunicación en los últimos días.

Según las versiones que los medios de comunicación han recogido de los familiares de los policías muertos, éstos estaban realizando una investigación de contrabando de autos y narcotráfico en esa región.

¿Pero ustedes saben qué pasa con el contrabando en las fronteras? Nosotras sí, porque muchas hemos emigrado de pueblos donde convivimos con el contrabando y en muchos casos con redes de narcotraficantes.

En esos pueblos no se puede no estar de acuerdo con las decisiones de algunas autoridades que negocian con contrabandistas para permitirles el paso de sus mercaderías. Negarse a ser cómplice de este delito puede ser un riesgo para la vida.

Además, lo que sí es cierto es que hay muchos policías que son cómplices de contrabandistas y narcotraficantes. La gente en los pueblos fronterizos ve cómo los policías simulan hacer controles de los carros, porque mientras tanto están recibiendo la coima.


Generalmente en las fronteras, los contrabandistas y narcotraficantes se ponen de acuerdo con los policías para que la mercadería pase sin problemas, en ciertos horarios. Cuando no hay ese acuerdo, los contrabandistas se unen y los sobrepasan a los policías. A veces hay enfrentamientos que terminan con muertos, pero raras veces se informa o se investigan esas muertes. A eso le dicen wilanchada, es suerte para los contrabandistas. Eso pasa todos los días.

En el caso de Uncía, puede que haya habido enfrentamiento, pero lo evidente es que ha habido una matanza, porque era mucha gente contra cuatro, que pueden haber estado extorsionando, pero no por eso merecían morir así, torturados.

Y sus familias tampoco merecían tener que rogar para que les devuelvan sus cuerpos, porque hasta en la guerra se devuelven los cuerpos para enterrarlos.

Según la nueva Constitución Política del Estado, la justicia comunitaria y la justicia ordinaria tiene la misma jerarquía, es decir que ninguna vale más que la otra. Pero en la justicia comunitaria, así como en la ordinaria no existe la pena de muerte, por lo que esa matanza tiene que investigarse y los responsables tienen que ser juzgados y recibir la condena que merezcan.

En la justicia comunitaria la pena máxima es la expulsión del pueblo, pero en este caso eso no sería suficiente porque hubo una matanza, entonces los culpables deberían ser juzgados en la justicia ordinaria y tienen que a la cárcel.

Por otro lado, si bien hay grandes contrabandistas, también hay mucha gente que se dedica a traer mercaderías diferentes para sobrevivir, sacrificándose e incluso arriesgando la vida, porque no tiene trabajo. Si el gobierno quisiera de verdad disminuir el contrabando y así disminuir también la corrupción que hay en las fronteras, debería preocuparse más por generar fuentes de trabajo en el país, especialmente para las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario