lunes, 3 de mayo de 2010

QUE ES UN TRABAJO DIGNO

Por Emiliana Quispe

En esta oportunidad quiero referirme al trabajo digno que de acuerdo a la Constitución Política del Estado y demás leyes vigentes en nuestro país con referencia a garantizar un trabajo digno, un salario justo entre otros derechos deben ser cumplidos y ejercidos a favor de todas las trabajadoras y trabajadores del país.

Lamentablemente en Bolivia el trabajo digno es solo una utopía, porque hasta ahora después de tanto desarrollo seguimos viendo a niñas y niños trabajando en diferentes actividades que no están acordes a su edad, así como a mujeres y hombres que por no conocer sus empleadores se aprovechan de ellos.

En esto deberían preocuparse mas las autoridades del área, velando por los intereses y bienestar laboral de los trabajadores y trabajadoras.

Como por ejemplo las trabajadoras del hogar trabajamos mas de 12 horas y los horarios establecidos en la Ley general del trabajo no se cumple, tampoco cumplen con los seguros sociales que deberíamos tener de acuerdo a la Ley 2450 que es solamente un papel escrito.

Las trabajadoras del hogar en muchos casos cumplimos el rol de madres de los hijos de los empleadores, desde preocuparnos que alimento les gusta o cual otro les hace daño, así como el velar por su salud y ayudarles a cumplir con sus tareas del colegio. Es un trabajo que va mas allá de nuestra responsabilidad, que por el cariño que se tiene a la familia donde trabajamos lo hacemos con gusto y muchas veces con exagerado cariño que no es correspondido ni compensado por los empleadores.

A unos días del 1ro. de Mayo día del Trabajo, exigimos al gobierno cumpla y haga cumplir las leyes establecidas para todas y todos los trabajadores obligando a los empleadores a que cumplan con los beneficios que la Ley otorga a todos los trabajadores.

Asimismo decirles a nuestros empleadores que las trabajadoras del hogar, somos seres humanos, ciudadanas con derecho, no somos maquinas de trabajo al igual que todos tenemos familia, sueños de estudiar y mejorar el futuro de nuestros hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario