jueves, 6 de mayo de 2010

INCREMENTO SALARIAL

Por Emiliana Quispe

De acuerdo a la Ley de la Trabajadora del Hogar el sueldo básico para nuestro sector seria el mínimo básico establecido por ley, pero para las trabajadoras del hogar no se incrementa como lo establece y tampoco se aplica.

Las trabajadoras del hogar en su mayoría somos mujeres migrantes del campo a la ciudad, venimos a trabajar por que nuestros padres no tienen dinero para nuestra mantención y menos para nuestros estudios, además que con nuestro trabajo en la ciudad podemos ayudar a nuestra familia a solventar algunos gastos. El trabajo que realizamos es de mucha responsabilidad para el salario que percibimos que en general es muy menor al establecido por ley.

Muchas veces llegamos a trabajar con nuestros propios parientes o gente de nuestro pueblo que en algunos casos son profesionales o poseen algún negocio, ya que existe la teoría de que como mujeres del campo somos ingenuas y no conocemos la ley, el maltrato es mayor en comparación con gente de la ciudad por que nuestros “conocidos”, nos humillan y maltratan.

Aceptamos el salario que según ellos merecemos como un favor que nos estarían haciendo. En la mayoría de los casos no se nos otorga los servicios que la ley dice y menos nos permiten tener días de descanso.


En nuestro sector existe mucho desconocimiento de las leyes, podemos decir que la mayoría de nosotras no percibimos el salario establecido por ley ni los beneficios que estos nos otorgan, muchas de nosotras tenemos familia y el dinero que nos pagan no cubre nuestras necesidades básicas.

Muchas veces nuestras compañeras aguantan todo tipo de malos tratos y poca remuneración en comparación al trabajo que realizan por el temor de perder el trabajo que tienen, ya que como migrantes del campo no tienen mayores conocimientos y no conocen la ciudad así como temen realizar algún reclamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario