jueves, 20 de mayo de 2010

LAS FIESTAS Y EL ALCOHOL

Por Emiliana Quispe

El consumo indiscriminado de alcohol en las fiestas asociadas a hechos culturales y la disponibilidad de venta crea las condiciones suficientes para un consumo creciente de bebidas alcohólicas y el abuso de estas, especialmente en hombres.

El impacto negativo del abuso del alcohol en la salud física y mental de las personas, las consecuencias en la esfera social y de relaciones, los resultados en el ámbito laboral y en el económico de la familia y comunidad, me ha motivado a poder conversar con ustedes de este mal que ocasiona muchos problemas en la salud y en la vida misma de las personas, por causa de las bebidas alcohólicas llegan a enfermar y hasta morir. La bebida mata y maltrata, la bebida no es ningún alimento, al contrario daña el organismo y las neuronas que jamás se regeneraran.

En nuestro país existen muchas fiestas en las diferentes zonas, en los pueblos y hasta en los centros de estudio, las fiestas mas grandes de La Paz, son la del Gran Poder, 16 de julio y la entrada Universitaria, en estas fiestas se ve mucho consumo de bebidas alcohólicas y por consecuencia las peleas entre amigos, o familiares.

En estas fiestas sufren más los niños por que algunos padres acostumbran a llevarlos con ellos y hacerles testigos de las peleas en las que por su estado de borrachera ocasionan, la fiesta suele durar mas de una semana quedando la familia olvidada sin recursos para su alimentación considerando que en nuestra sociedad los ingresos de la familia para la alimentación son generados de acuerdo al trabajo diario.

Particularmente en muchas de estas fiestas he visto como se maltrata a los niños y mujeres, generalmente los hombres en estado de embriaguez golpean sin compasión a sus parejas e hijos.

Finalmente, esta reflexión no es para que las personas no se diviertan en las referidas fiestas, sino para que piensen que no deben exagerar en el consumo de bebidas alcohólicas, debiendo pensar principalmente en el bienestar de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario