viernes, 28 de octubre de 2011

LAS NUEVAS ELECCIONES A LA MAGISTRATURA

Por Nelia Catari

Las elecciones para elegir a las autoridades del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Agroambiental, del Consejo de Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia, se llevaron a cabo el 16 de octubre. El gobierno estaba seguro de que tendría el apoyo de la mayoría de la población, sobre todo de la gente de los pueblos y comunidades.

Además del repudio popular por la represión a la octava marcha indígena, que se tradujo en un amplio porcentaje de voto nulo, para estas elecciones no hubo socialización, por el contrario la confusión fue total. Mucha gente no comprendía ni siquiera de lo que se trataba la elección; muchos y muchas no sabíamos ni qué labor desempeñarán en los cargos a los que se estaban postulando los candidatos o qué obligaciones deberían cumplir si llegaban a ganar en esas elecciones.

Algunos candidatos buscaron estrategias para obtener votos, repartían papelitos indicando que número marcar en la papeleta, a pesar de la prohibición de hacer campaña.

Por ejemplo en la provincia Ingavi, mucha gente se aprovechó del desconocimiento de las personas, supuestamente les indicaban cómo marcar en la papeleta, pero ya rayando la casilla de uno u otro candidato. Hubo muchísimas más irregularidades que en cualquier otra ocasión hubieran sido suficientes para anular cualquier proceso electoral.

En algunos medios de comunicación claramente se veía que la población no conocía a los candidatos, pero el gobierno y el Órgano Electoral se encapricharon en llevar a cabo las elecciones en la fecha prevista, sin tomar en cuenta que no había suficiente información.

Yo creo que el presidente no debe creer tonta a la población. Muchos y muchas nos dimos cuenta de que no hubo imparcialidad, primero a la hora de escoger a los candidatos, la mayoría aprobados por el MAS, y segundo con el Órgano Electoral que dejó pasar tantas irregularidades y también cometió otras.

Que hagan valer estas elecciones a pesar de que la mayoría del pueblo no estaba de acuerdo con ellas o no tenía información suficiente para ejercer su derecho al voto, deja ver claramente que el gobierno quiere salirse con la suya como sea, pero estoy segura que la población poco a poco se está dando cuenta de cómo nos quiere direccionar el gobierno y en algún momento defenderá la verdadera democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario