jueves, 10 de noviembre de 2011

AYMARA MI LENGUA MATERNA

Por Cristina Ibañez

En toda la región del occidente boliviano, en el altiplano, se habla la lengua aymara. Pero el idioma también se extiende a las poblaciones de Perú, Chile y Argentina, aunque el modo de pronunciación puede variar de acuerdo a la región.

Actualmente en la Constitución Política del Estado, en su artículo 5 parágrafo 1 dice: son idiomas oficiales del estado el castellano y todos los idiomas de las naciones y pueblo indígena originario y campesino, hablar una lengua originaria es obligatorio. El guaraní, el aymara y el quechua son las principales, pero la Constitución reconoce 33 idiomas más que corresponden a igual número de pueblos indígenas.

Pero a pesar de ese reconocimiento, la educación que se imparte en las provincias es, casi en su totalidad, en español, lo que obstaculiza la sobrevivencia de estas lenguas.

Por eso ahora muchos niños y niñas que hablan su lengua materna, solo pueden hacerlo en sus casas, cuando están con sus familias, porque en la escuela no tienen con quién hacerlo, tal vez con los compañeritos que también entienden aymara y lo hablan, pero eso es todo, porque no hace mucho tiempo atrás, los mismos educadores eran los que prohibían que se mencione una palabra en aymara y si alguien lo hacía le gritaban que no sabía hablar en español con un tono discriminatorio.

Por esta razón, muchos y muchas jóvenes crecieron evitando hablar el idioma de sus padres y madres, incluso ahora hay jóvenes que hasta se avergüenzan de que los demás se enteren que entienden el aymara. Yo me di cuenta de ello al hablar con algunas personas que conozco, las que, a pesar de comprender, lo niegan rotundamente, como si fuera algo malo. Esto pasa incluso con algunas compañeras trabajadoras del hogar, que prefieren aprender inglés, francés u otro idioma y no recuperar la lengua en que les hablaba su madre. Conocer otros idiomas está bien, pero es importante rescatar primero nuestras raíces y aprender a valorarlas.

Por eso quiero decirle al pueblo entero que la lengua aymara es hermosa, igual que los otros idiomas de los pueblos indígenas de tierras altas y de tierras bajas. No debemos avergonzarnos de hablar nuestras lenguas maternas, tenemos que respetarlas y llevarlas en alto, pues también nos identifica como parte de este país tan diverso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario