martes, 25 de octubre de 2011

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Adela Gomez

El pasado 16 de octubre se recordó el día mundial de la alimentación, que fue proclamado en 1979por la Organización de Naciones Unidas, con el objeto de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario y fortalecer a la sociedad en la lucha contra el hambre y así combatir la desnutrición y la pobreza.

El año 2008 en nuestro país, de acuerdo a un estudio realizado en 327 municipios, 62 de ellos habían mejorado en su actividad productiva, importando y exportando lo que producían en su tierra, el resto había empeorado su situación ya que generalmente la generación a la cual le toca aprovechar la bondad de la tierra, emigra a las ciudades, dejando en su comunidad a sus padres o abuelos que poco a poco producen menos.

Son varias las causas por las cuales hay cada vez menos productores en el campo, sobre todo en las comunidades más alejadas, por ejemplo la falta de caminos o vías que conecten ciertos lugares con las comunidades más pobladas o la falta de escuelas en las mismas, son factores que influyen en que esas comunidades en las que antes se producía bastante alimento, queden desiertas e improductivas.

Todo esto afecta también a los mercados de abastecimiento. En mi pueblo, Comunidad Mollepongo de la provincia Camacho, jóvenes de muy corta edad se trasladan hasta las ciudades en busca de mejores condiciones de vida, claro que primero hacen el intento de sustentarse con lo que producen, pero es algo muy difícil porque el camino hasta allí es casi intransitable para el transporte, entonces no se pueden sacar a comercializarlos productos y muchas veces se echan a perder, por eso el productor pierde todo lo que ha invertido en su producción.

Yo me pregunto ¿cuántas comunidades estarán en la misma situación?

En el país recientemente se hablómucho de la aprobación de la ley que garantiza la seguridad alimentaria, en la Constitución Política del Estado se reconoce el derecho fundamental de toda persona a la alimentación sana, adecuada y suficiente (art. 16) y además se establece que el Estado, en su dimensión económica, tiene entre otros, el objetivo de promover la soberanía alimentaria de la población (art. 309). Para ello, deben“garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, priorizando la producción y el consumo de alimentos de origen agropecuario producidos en el territorio boliviano” (arts. 405 y 407).

Por eso es muy importante que se garantice la producción orgánica, como también la construcción de vías de transporte para facilitar el transporte de los productos, así los productores podrían comercializar en los mercados de abasto y la población no tendría que preocuparse por la seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario